miércoles, 11 de abril de 2012

Internet 2 en la educación.


¿Qué es internet 2?

Cuando apareció internet la mayoría de los usuarios éramos sólo consumidores de información. Los cotenidos eran generados por unos cuantos expertos, de alguna forma la comunicación era unilateral. Actualmente todos podemos publicar con relativa facilidad la información que nos parezca adecuada: videos y presentaciones en youtube o slideshare (o cualquier otro servicio similar), páginas en redes sociales, blogs acera de cualquier tema, entre muchas otras formas de comunicación.

Ya no somos sólo consumidores de información; a este cambio se le ha llamado internet 2.

Este concepto resulta sumamente interesante desde el punto de vista de la educación, la siguiente información es la transcripción y traducción de un video elaborado por una jovencita de 12 años y nos habla acerca de su "entorno o ambiente personal de aprendizaje".

PLE  DE  UNA  ESCOLAR  NORTEAMERICANA  DE 12  AÑOS
Traducción
PLE (Personal learning environment: Entorno Personal de Aprendizaje)
Bienvenidos a mi Ambiente de Aprendizaje Personal. He estado practicando Aprendizaje en la Red en mi clase de ciencia de séptimo grado.
Pasé tiempo a principio de año aprendiendo cómo encontrar información en línea y cómo ponerla toda junta en una página personal. Como podés ver, hay un montón de cosas acá; algunas cosas, como mi cuenta de facebook, y los Blogs en la parte de arriba son ahora para actividades de la escuela.
Organicé todas mis actividades escolares en la fila de abajo. Todas las mañanas, cuando llego a clase, yo visito la “Agenda Científica” para ver qué vamos a hacer en el día. A veces hay videos para ver, u otros trabajos para hacer. Otras veces yo decido lo siguiente que voy a hacer. Un día, jugamos a un juego llamado “Pocket Tanks” (tanques de bolsillo), y lo usé para aprender cómo escribir un trabajo científico oficial. Fue creado en mi cuenta de “Documentos Google”, y publicado para que lo vea todo el mundo.
Teníamos un montón de animales en la clase de ciencias; soy capaz de crear un espacio especial para obtener certificados sobre la información que necesitaba, pero tenía que investigar primero. Encontré páginas de Internet y las posteé dentro de mi cuenta social de Bookmarking (N. de T.:http://en.wikipedia.org/wiki/Social_bookmarking). Estas son unos de los sitios que encontré sobre el Leopardo Gecko.
Posteé mi Certificado de Trabajo en mi Blog. Yo también uso mi Blog para escribir reflexiones sobre lo que hice en clase y durante el día.
Hay demasiada información en Internet. Yo uso un programa especial para tomar notas para recolectar información que encuentro en las páginas Web. Yo puedo pegar pequeños fragmentos de textos o imágenes de páginas Web y guardarlas para después. La mejor parte es que mantiene un rastreo de la información correcta encontrada, así yo puedo dar crédito y encontrar lo que estoy buscando.
Recientemente terminamos un proyecto especial sobre Criaturas Venenosas; Yo hice una presentación para que la gente pueda ver la diferencia entre dos términos parecidos. Después de haber aprendido sobre la diferencia entre estas criaturas, decidí hacer una investigación sobre la Caja de Medusas, porque aparecía en un documental de Discovery Channel, y pensé que era interesante. Creé un poster digital, llamado “Glogster” (*), y me deja adjuntar textos, videos, grabaciones y gráficas todo en una página.
Mi profesora dice que es importante que un trabajo científico sea comentado por compañeros, entonces le mandé un correo electrónico a un científico en Australia. Le pregunté si podía ver mi “Glogster” y ver si la información era correcta. Todavía no me ha contestado, es por eso que envié un correo electrónico a un científico en los Estados Unidos. Los expertos ya han respondido a algunos  de mis compañeros. A veces usamos Skype para iniciar una videoconferencia y hacerle preguntas al científico.
Realmente me gusta trabajar de esta manera porque tenemos más libertad. No es que yo puedo elegir NO hacer una cosa, sólo es que yo puedo elegir CÓMO y CUANDO hacerlo. El hecho es que tenemos tanta libertad que sentís responsabilidad; el solo hecho de saber que vos podés ir a cualquier lado en Internet y ver cualquier cosa, como Facebook y otras páginas de Redes Sociales. Puede distraerte demasiado, pero como hay tanta libertad, tenés que tener la inclinación a ser responsable, y, cuando las cosas quedan terminadas, se ven geniales; no es como los trabajos con libros, pero como con la tecnología todo queda prolijo, y como en nuestra clase de ciencia no se usan libros, difícilmente necesitamos usar un lápiz.
Traducción: Daniela Colombo (deecolombo@hotmail.com)


(*)Glogster: Una forma sencilla de publicar los productos de algunas tareas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada