lunes, 26 de noviembre de 2012

El problema de la enseñanza de la matemática.

El libro científico más editado de la historia: 
Los elementos de Euclides.

Este libro, en realidad 13 libros que fueron usados como libro de texto durante siglos, recopila el conocimiento geométrico de la época (Siglo 3 antes de Cristo), pero con una importante innovación; organizado de acuerdo al método axiomático deductivo.

Cuenta la leyenda que, el rey de Egipto en la época de Euclides, se quejó de que la geometría fuera tan difícil y Euclides le contestó con su famosa frase; "No hay caminos reales en la geometría", es decir, la única forma de aprender es mediante el esfuerzo, la disciplina y el trabajo.

Desde entonces, los profesores hemos tratado de allanar el camino a los estudiantes, es decir, de ofrecerles un camino real para el aprendizaje de la matemática, pero sin resultados, al parecer la frase de Euclides sigue siendo válida, y sólo el esfuerzo y el trabajo ordenado y disciplinado permite aprender matemáticas.

A pesar de todo, en este esfuerzo por hacer más comprensible la matemática, se han elaborado estupendos recursos didácticos y metodológicos para enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática.

Una página, entre muchas otras que los profesores podemos utilizar es:


Toolkit - Resources for Leaders in Mathematics Education


Esperamos que sea de utilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario