domingo, 4 de noviembre de 2012

Instrumentos para evaluar el aprendizaje en EBC.



Los instrumentos de evaluación en la educación basada encompetencias.
La evaluación del aprendizaje es importante por diversas razones: nos permite determinar en qué medida se están alcanzando las metas que se establecieron al iniciar el proceso enseñanza aprendizaje; contribuye a la mejora de dicho proceso en la medida en que señala las áreas de oportunidad; retroalimenta al alumno en cuanto a su desempeño; entre otras.
Este proceso, complejo y dinámico, que es la evaluación del aprendizaje, tradicionalmente ha recurrido casi exclusivamente a un instrumento; los exámenes. Aunque efectivamente son útiles para medir ciertos aspectos del desempeño académico, no son suficientes, es necesario recurrir a otros instrumentos que, bien diseñados, nos permitan evaluar, de la manera más objetiva y holística posible, las competencias desarrolladas por nuestros estudiantes durante el proceso educativo.
Actualmente se sugieren tres instrumentos de evaluación que complementan, y en algunos casos pueden sustituir, al examen o cuestionario:

1     La rúbrica
Es un instrumento que permite medir niveles de desempeño de acuerdo a criterios claramente establecidos en el desarrollo de una actividad, se puede emplear para evaluar procesos o productos.
Algunos ejemplos podemos observarlos en las siguientes direcciones:

La construcción de una rúbrica resulta, generalmente, laboriosa, por lo que recomendamos el uso de la página siguiente para, a partir de los elementos que proporciona, elaborar nuestras propias rúbricas.

         La lista de verificación, lista de cotejo o checklist.
Este instrumento está diseñado específicamente para evaluar productos con base en la presencia o ausencia de características visiblemente establecidas.

3      La guía de observación.
Es similar a la lista de verificación, sólo que en este caso se emplea para evaluar procesos, es decir, debemos estar presentes durante el desarrollo de la actividad para observar si se realiza la actividad de acuerdo a las especificaciones indicadas en la guía.

Es importante señalar que no debe abusarse del uso de ninguno de estos instrumentos, sino combinarse entre sí y con otros, como el portafolio de evidencias o la realización de prácticas para obtener una medida lo más objetiva posible del desempeño alcanzado por el estudiante y mejorar, tanto el trabajo del alumno, como el propio proceso enseñanza aprendizaje.

Esperamos que esta información sea  de utilidad.



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