jueves, 22 de noviembre de 2012

Estándares UNESCO acerca de las TICs en la educación.

Las tecnologías de la información y comunicación en la educación.

Las TICs, por sus características, tienen el potencial para contribuir al acceso universal y la equidad de la educación, además pueden emplearse para mejorar la calidad de la enseñanza e impulsar el aprendizaje.

En el siguiente artículo de la UNESCO se habla acerca de este tema.

http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/

Uno de los obstáculos más importantes para sacar provecho del potencial educativo de las TICs es la falta de competencias tecnológicas por parte de la mayoría de los profesores de todos los niveles escolares. En tal sentido, la UNESCO propone los:

Estándares UNESCO de competencias en Tecnologías de la Información para docentes. 


PREFACIO del documento citado.

Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad  cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:
•  competentes para utilizar tecnologías de la información;
•  buscadores, analizadores y evaluadores de información;
•  solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
•  usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
•  comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
•  ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas. El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en  el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes.

El material citado puede encontrarse en:

http://licmata-libros.blogspot.mx/2012/11/estandares-unesco-de-competencias-tics.html

En este otro enlace se encuentra una evaluación acerca del avance en cuanto al uso de las TICs en la educación superior en 2009. ¿Todavía es vigente este resultado?

http://www.bolset.net/index.php/tic-noticias/65-ticsunesco




No hay comentarios:

Publicar un comentario