miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿Qué enseñamos? ¿Cómo enseñamos?

Hay sólo dos cosas mal con el sistema educativo: Lo que enseñamos, y cómo lo enseñamos.

¿Cómo es y cómo debe ser la educación actual?

Esta pregunta no tiene una respuesta sencilla, es posible que ni siquiera tenga respuesta o, si la tiene, dicha respuesta no es única.

El problema de la educación es tan complejo y las respuestas son tantas como profesores impartimos clases; cada profesor cree haber encontrado la mejor forma de enseñar, y cuesta mucho trabajo cambiar nuestras formas de entender la educación.

Especialmente en el nivel superior, los profesores, generalmente, no tenemos una formación pedagógica, de modo que tendemos a reproducir las formas de enseñanza que, cuando fuimos estudiantes, nos parecieron más acertadas.

Aunque es muy difícil ponernos de acuerdo acerca de la forma en que se debe poner en operación el proceso enseñanza aprendizaje, al menos deberíamos escuchar lo que dicen los expertos en el tema.

En esta ocasión queremos poner a su consideración una entrevista que, en febrero de 2010, le hace el diario El País a Roger Shank.

Algunas de sus afirmaciones son sumamente polémicas, vale la pena revisarlas.


Pregunta. ¿Qué piensa del actual sistema de enseñanza virtual, el e-learning?
Respuesta. Es la misma basura, pero en un sitio diferente. Las escuelas cogen las nuevas tecnologías y las arruinan. Por ejemplo, cuando salió la televisión todas pusieron una en cada aula, pero la usaban para hacer exactamente lo mismo que antes. Igual ahora con los ordenadores: ¡Oh, sí, tenemos e-learning! ¿Y qué significa? Pues que dan el mismo curso terrible, pero en línea, usando los ordenadores de forma estúpida.

Tal vez estas ideas nos ayuden a dejar, por fin, de emplear la cátedra o conferencia como única forma de trabajo de la clase.

La entrevista completa se encuentra en:

http://elpais.com/diario/2010/02/25/ciberpais/1267068270_850215.html

Saludos



10 comentarios:

  1. La entrevista es breve pero sintetiza muy la idea que cada unos de nostros, profesores de nivbel superior enseñamos como podemos y a vesces hasta lo que podemos. Es deicr, caremos de bases pedagógicas para articular las curricula con base en un modelo educativo que transmita saberes acerca del cómo hacer las cosas. en las más de las veces intentamos hacer que los alumnos memoricen contenidos enciclopédicos demode, obsoltetos y alejados de sus nesecidades cotidianas de reolver porblemas prácticos en los entornos laborales.
    El autor propone romper el sistema educativo en un nuevo sistema que enseñe haciendo a través de la formación de habilidades específicas para los alumnos vía las nuevas teconologías computacionales, en las cuales los modelos en realidad virtual serán la herramienta básica para aprender a hacer las cosas.

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    1. Precisamente el modelo de educación basada en competencias se propone "un nuevo sistema que enseñe haciendo a través de la formación de habilidades específicas", solamente hace falta ponerlo en operación.

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    2. Actividad 1
      Me parece demasiado interesante el artículo coincido con el autor cuando dice que a las escuelas las controla el gobierno, esto sigue siendo el mismo sistema y debemos hacer algo para que se hagan otras cosas, por lo tanto al gobierno no le conviene invertir tanto en la educación para que egresen los profesionistas inteligente que cuestionen muchas cosas y para que no se den cuenta de la corrupción.
      También quiero afirmar que no generalizo, más sin embargo, me consta que si hay profesores comprometidos con la educación que hacen su mejor esfuerzo por enseñar pero se confunden cuando usan métodos y estrategias de enseñanza muy tradicionales, en este mundo tan globalizado se requiere gente competente.
      Estoy de acuerdo con el autor cuando dice que los maestros deben de enseñar con la práctica, en mi experiencia como estudiante me hubiera gustado que me enseñaran otras cosas, pero comprendo muchas veces es imposible pues los programas ya están establecidos y el tiempo no alcanza.
      Quiero compartir que estoy a punto de concluir mi maestría y con ella la investigación y la gente me pregunta en donde está lo que hice, desean ver un producto tangible, que no sea basado en teorías, aunque yo considero que estas si deben ser complemento para la práctica antes se requiere de información previa para conocer los contextos y a que te vas a enfrentar, debo confesar que es mi primera experiencia como docente y requiero de estos cursos para ir formando mi vocación es muy necesario.

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  2. El proceso enseñanza aprendizaje que actualmente tenemos, debe ser analizado y reorganizado. Lo que se enseña y el como se enseña dentro de las escuelas, no es la mejor forma de hacerlo dentro de las instituciones. Los estudiantes salen solo con conocimientos teóricos y con una falta total del conocimiento práctico y del cómo enfrentar los problemas que se viven día a día. El elearning es una herramienta que se encuentra muy mal utilizada, se utiliza para enseñar lo mismo y de la misma forma, simplemente trasladado hacia las computadoras y al internet.

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  3. Ya no podemos trabajar con el sistema de la Escuela Tradicional en el que el profesor solo imponía conocimientos y el alumno solo era pasivo. Hoy en día necesitamos que los alumnos busquen su propio conocimiento (constructivismo) mediante la práctica y así el aprendizaje sea más significativo.

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  4. De acuerdo a Schank, es necesario generar un nuevo modelo educativo, basado en el aprendizaje mediante la práctica, que lleve a la adquisición de conocimiento relevante para la vida.

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  5. En la entrevista, Schank nos acerca a su visión en educación a nivel superior, estableciéndola como un sistema de enseñanza tradicionalista y obsoleto. A lo que este experto se refiere es al que hacer docente, al mal uso de las herramientas virtuales, a la falta de una visión integradora, holística, por parte de los académicos y de las universidades. Donde y de acuerdo a las palabras de Schank, dejan de lado que también se debe enseñar a vivir, a tomar decisiones sobre la vida, aprender valores humanos o decidir qué trabajo nos gustaría. Un punto de vista polémico es la eliminación de las universidades, queda claro que el alumno debe desarrollar competencias durante su trayectoria académica, que repercutan positivamente en diversos aspectos de su vida. Sin embargo deben de ir a la par de la adquisición de conocimientos le permitan un desarrollo exitoso en ámbito laboral. El verdadero reto es cómo poder traducir lo anterior. Lo que este experto sugiere es estimular el conocimiento práctico en los alumnos enfrentándolos y cuestionándolos sobre las situaciones simuladas que les podrían suceder día a día

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  6. Reconstruir la práctica docente desde distintos referentes contextuales es necesario para responder a las exigencias de la sociedad actual; no basta con que el estudiante cuente con un ordenador, si no que es necesario que la aplicaciones didácticas estén diseñadas para desarrollar aspectos conceptuales y procedimentales que favorezcan la adquisición de un aprendizaje significativo.

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  7. Sin duda alguna Roger Shank retoma, la obra de Jean Jaques Rousseau ”Emilio”, en donde señala lo siguiente: La educación tradicional oprime y destruye la orientación natural del ser humano. Los hombres nacen libres y buenos pero la educación va anulando su libertad progresivamente. Lo ideal es una educación que conduzca al desarrollo natural del niño. La educación tradicional basada en los libros y la memorización es artificial y repetitiva. El niño debe aprender por sí mismo, aprender a pensar e interactuar en contacto directo con las cosas y con la naturaleza. Es decir Sin duda alguna el contexto es diferente, sin embargo las circunstancias aún predominan, fenómenos tales como la globalización, la escasa formación de los docentes y la exigencias de las instituciones, han generado un debilitamiento en el proceso de enseñanza –aprendizaje, dejando a un lado el aprendizaje significativo.
    Atte.

    Alfredo González Camacho

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  8. 1. La forma de enseñar y lo que enseñamos.
    2. Enfrentar a los estudiantes a situaciones reales.
    3. Aprender haciendo.

    A favor,
    1. Debe haber correspondencia entre ambos.
    2. Les permite a los alumnos aplicar los conocimientos.
    3. La práctica es indispensable para hacer sólido el conocimiento.

    En contra,
    1. No correspondencia entre ambos conceptos.
    2. Se requiere de un guía
    3. No saber el fundamento teórico.

    Conclusión.
    Debe de haber correspondencia entre lo que se quiere enseñar y el método a emplear para hacer que el conocimiento sea útil y aplicativo.

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