miércoles, 22 de mayo de 2013

El constructivismo en la educación.

El constructivismo y la educación basada en competencias.

La educación basada en competencias (EBC) se ha convertido en el modelo universal de educación en el mundo. Desde los trabajos de Jacques Delors y la comisión internacional para la educación en el siglo XXI, se ha avanzado mucho en la implementación de este modelo.

Uno de los fundamentos del modelo por competencias es el constructivismo, por ello, consideramos de la mayos importancia revisar este tema para una mejor comprensión de la EBC y su interpretación por el profesor.

En el siguiente archivo se encuentra una breve introducción, y numerosas referencias al constructivismo que, esperamos, sirvan como índice de lecturas para quien tenga interés en estudiarlo con mayor profundidad.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.

El constructivismo en la educación 02 by Matematica Educativa

15 comentarios:

  1. EL CONSTRUCTIVISMOS EN LA EDUCACION
    la educasion basada en copetencias trata de
    el modelo que mejor descrive una perzona que aprende por lo que se le aplica en el salon de clases como se aya resuelto un problema de como llevarse acabo un proceso de una enseñanza de aprendizaje a si por ejemplo como aser un problema de matematicas y llevar el proceso de como se alla resuelto el problema y llevar el proceso de paso por paso para saver como salieron los resultados del problema de matematicas

    ResponderEliminar
  2. ES INTERESANTE ESTE MODELO DE ENSEÑANZA, PERO LOS PROFESORES ESTÁN MUY LEJOS DE LA IMPLEMENTACION DE ESTE MODELO EDUCATIVO, SI ES CIERTO POR UNA PARTE QUE LA TEORÍA ES BUENA PARA TENER BASES Y SUSTENTO DE LO QUE SABEMOS HACER PERO, EN CUANTO A LAS FORMAS DE CALIFICAR DEJAN MUCHO QUE DESEAR PUES CALIFICAN EXAMENES Y NO A LAS PERSONAS, ES FÁCIL MEMORIZAR ALGUNAS COSAS PARA EL EXAMEN Y SACAR UN 10, PERO SE OLVIDAN DE CALIFICAR EL LIDEREO DE EQUIPO, CREATIVIDAD, FACILIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS REALES, PERSONALIDAD, HUMILDAD, EDUCACIÓN, ETC. YA QUE ESTOS ASPECTOS SON LOS QUE DAREMOS A CONOCER UNA VES DENTRO DEL CAMPO LABORAL. NO SIRVE DE NADA SABER MUCHO SIN TENER ALGUNA DE ESTAS CUALIDADES.
    EN CUANTO AL TEMA EL CONSTRUCTIVISMO EN LA EDUCACIÓN, CREO QUE PUEDEN HACER MUCHAS MEJORAS.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el constructivismo es un método excelente de enseñanza que deberían implementar todos los docentes, ya que es un método en el cual conocen mas a sus alumnos de como es su forma de pensar y actuar, que habilidades tiene el joven, como las puede desarrollar y que otras puede aprender, pero si aun se sigue utilizando métodos en el cual el alumno no tiene el interés por sus estudios que nos detiene para usar mejores métodos, que es cierto es difícil cambiar una forma de trabajar, pero si se empieza de poco a poco, tanto como el docente como el alumno tendrán mejores beneficios para su desarrollo como persona.

    ResponderEliminar
  4. Este nuevo método del constructivismo, creo que seria demasiado bueno implementarlo ya que es aquí donde el alumno es el principal interesado en su aprendizaje, que es donde el alumno identifica si en verdad le interesa oh no el contenido y si es previo a lo que el tenia pensado para su aprendizaje. También el entorno en el que nos comunicamos socialmente es muy favorable ya que como dicen 2 piensan mejor que uno y aportarían mas para un mejor trabajo no solo es cuestión de el que me enseñan si no el que puedo aprender y de que manera lo puedo mejorar. con la ayuda de los docentes para que esto sea eficaz seria una buena comunicación de profesor a alumno para un mejor desarrollo intelectual y personal.

    ResponderEliminar
  5. Es un modelo muy interesante para que sea aplicado en las aulas de nuestras institucuiones educativas,porque el alumno tendra un mejor desarrollo intelectual, ademas que en este tipo de aprendizaje, se le enseña al alumno a tener la capacidad de razonar y entender la aplicación de lo aprendido.
    No es facil implementar este modelo, ya que tendriamos que romper esquemas muy arraigados en nuestra cultura educativa, pero es un desafio que puede tener grandes resultados positivos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que es un buen modelo de educación en el cual estaría bien que muchos de los profesores deberían implementarlo ante sus alumnos, así se podría mejorar en el ámbito educacional y con esto hacer que los alumnos puedan mejorar al momento de estar enfrente de un trabajo ya que con lo aprendido en la escuela va decir mucho en un trabajo.
    Ademas con este método de trabajo el alumno se hace mas independiente al momento de hacer sus trabajos y no esperar a que alguien mas le ayude.

    ResponderEliminar
  7. La corriente del constructivismo en el aula es relativamente nueva y sin embargo ha venido teniendo una fuerte aceptación cómo método de enseñanza. Surge de la necesidad de que los alumnos puedan salir de un problema cuando éste se presenta en la vida real, así como agregar seguridad en sus proyectos e ideas y confianza en lo que ellos mismos pueden lograr. Un nuevo programa aplicando ésta filosofía del siglo XX se presenta en las escuelas de México y de ahí surge la duda de muchos padres de alumnos; ¿Es éste método de enseñanza bueno o funciona mejor el que se usaba "en mis tiempos"? De la mano de ésta duda surgen temores, más dudas y hasta la consideración de algunos padres de familia de buscarle a sus hijos estudiantes escuelas dónde se apliquen métodos mejor conocidos por ellos. El método es realmente bueno, considerando que es necesario el interés real de parte del alumno por aprender, así como capacitación constante para los profesores. El problema que se presenta en la República es que algunos profesores y la mayoría de los alumnos presentamos una mentalidad de hedonismo y mediocridad en nuestros proyectos e investigaciones, parte fundamental del proyecto. Creo que es importante cambiar esa mentalidad para poder aplicar éste y más métodos que funcionan, además no sólo lo veremos reflejado en nuestras aulas y exámenes de competencia a nivel mundial, sino en nuestros proyectos y metas personales y laborales.

    ResponderEliminar
  8. Constructionism even though it cannot be well defined as a teaching meaning it really has a good deal of influence over the way teaching is being meant to be modified. This method comes from the need of a better more understandable way to make the student learn and not only for awhile while the exam is being schedule but also have influence over his or her life having a way to interprete information their own way and on their own words certainly being right about what they have get to know as no only a learning but an experience. This is a very promising method only if only is well given by the teacher adjusting to all of the students in class. For sure, it will be taking a more refined form to be given more naturally.

    ResponderEliminar
  9. este método es mui bueno seria exelente que lo aplicaran en la escuela para que asi todos los profesores califiquen todos lo bueno que tiene el alumno como su forma de ser de pensar su comportamiento creo que seria mejor si implementaran esta tecnica que es mui buena

    ResponderEliminar
  10. Este modelo esta muy interesante, muestra claramente que no solo es el maestro quien deba transmitir sus conocimientos, sino el alumno deba salir a buscar sus propias respuestas y así construir su propia filosofía del conocimiento, como bien dice, el maestro no solo con la palabra debe enseñar sino que el alumno tenga sus propias experiencias y si esa es la forma mas fácil de aprender para toda persona. seria muy bueno que todos los docentes adoptaran este modelo y lo aplicaran así seria mas fácil asta su trabajo, pero muchos no hacen por que a ellos así no fue como se les enseño de igual forma seria una oportunidad de aprende con los alumnos a tener nuevas experiencias e irse innovando a las nuevas técnicas de estudio que si bien ahora no, no son muy necesarias, pero llegara el día en que este método nos alcance y nos quedemos estancados en la misma forma de evaluar y de aprender que la verdad ya estando en el campo laboral es muy diferente.
    Se menciona algo también muy importante que es la forma de evaluar, que si bien es cierto es como un comprobante palpable de impregnar nuestro conocimiento, pero a la vez es algo que no tiene seguridad ya que tiende a olvidarse muy fácilmente con el paso del tiempo, comparado con la experiencia propia que jamas tiende al olvidarse. para terminar si invitaría a las dos partes importantes de este modelo como dicen la figura central del proceso (el alumno y el maestro) a darle el valor que esto nos dice ya que en un futuro serán nuestro hijo que con muchas mas herramientas tengan mejores enseñanzas.

    ResponderEliminar
  11. es un método de manera filosófica que te permite hacer tus competencias mas inteligentes. ya que en el ámbito laborar que ahora nos encontramos hay que saber o estar un paso adelante para sobresalir de manera practica y muy inteligente, la educación se renueva y con esto trae nuevas formas de hacerlo, y este método es de lo mejor.

    ResponderEliminar
  12. El constructivismo es una herramienta excelente para la educación y el aprendizaje, pero creo que el problema en la actualidad es que en una parte de los alumnos, no hay un interés o mas bien no enfocan realmente lo que enseña el profesor a lo que seria un trabajo o la carrera que se estudia.
    Y por otra parte creo que aveces encontramos profesores que realmente no están preparados para enseñar ese dicho aprendizaje y aveces por tener un titulo profesional piensan que serán buenos maestros desconociendo las técnicas didácticas.

    ResponderEliminar
  13. este tema nos sirve de mucha ayuda para aprender estuviera excelente que todos los profesores enseñaran con este modelo y lo aplicaran así seria mas fácil para los alumnos entender y asta su trabajo..

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante este modelo para que el maestro transmitan bien los conocimientos al alumno. Y seria mejor que lo apliquen.

    ResponderEliminar
  15. muy buena informacion solo falta aplicarla por que hay mucha gte sin interes de aprender y de competir, de nada sirve saver las definiciones del contructivismo si no se aplica.

    ResponderEliminar