miércoles, 19 de junio de 2013

Marzano. Dimensiones del aprendizaje.


Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro.

Autores: Marzano y Pickering

Este libro puede descargarse de gratuitamente en las siguientes direcciones:

http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Dimensiones%20del%20aprendizaje.%20Manual%20del%20maestro.pdf

http://www.uacj.mx/CIE/Documents/lecturas_apoyo/modulo_II/Dimensiones_del_Aprendizaje.pdf

Es un material de 1997 en el que se tratan las cinco dimensiones del aprendizaje propuestas por Marzano y Pickering:

1. Las actitudes y percepciones.

2. Adquirir e integrar el conocimiento

3. Extender y refinar el conocimiento

4. Uso significativo del conocimiento

5. Hábitos mentales

Una vez que se aborda cada una de las dimensiones, se plantea como integrarlas al proceso enseñanza aprendizaje; Desde los contenidos hasta la evaluación, incluyendo las secuencias de instrucción.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.



12 comentarios:

  1. es un manual muy interesante y creo que hoy en día los maestros como los alumnos deberían leerlo porque trata mucho sobre la comunicación del alumno con el maestros.
    aunque en estos tiempos creo que el interés del maestro por desarrollar el conocimiento del alumno se ha perdido mucho.

    ResponderEliminar
  2. Fundamental que los maestros aprendan a desarrollar habilidades de enseñanza y que tal por empezar por estas 5 dimensiones que propone el Marzano. ya que muchos profesores no tienen ese don de transmitir sus conocimientos y he tenido profesores que se que tienen mucho pero la verdad no saben como transmitir esas ideas.
    Para eso están algunos libros como este, para desarrollar esa habilidad.




    LYCAN

    ResponderEliminar
  3. Anteriormente los maestros eran un poco rudimentarios en la cuestión de enseñanza, ahora existen metodologías que ayudan en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. La enseñanza debe incluir tanto actitudes, percepciones como habilidades mentales. Y la evaluación debe hacerse conforme el uso que el estudiante hace del conocimiento, así como el desarrollo de sus habilidades dentro del proceso.

    ResponderEliminar
  4. Este libro menciona la forma de enseñanza de hace 16 la cual el el año en el que fue creado era la forma correcta de dar clases al alumno para que este aprendiera, pero sin embargo las técnicas utilizadas anteriormente no muchas funcionaban y en día ya que los maestro explicaban todo y hoy en día los alumnos son los que tienen que investigar todo y esto hace que de desenvuelvan mejor mentalmente al tomar y analizar toda la información. Sin embargo aun hay puntos mencionados en este libro que se pueden utilizar hoy en día como lo son las actitudes.

    ResponderEliminar
  5. La mayoría de los profesores anteriormente no eran cocientes de la manera en que realmente aprendían sus alumnos, ahora podemos comprender que todos aprendemos de distinta manera y hay que tomar en cuenta todos los factores que intervengan en el proceso de aprendizaje del alumno para que este en realidad obtenga conocimientos.

    ResponderEliminar
  6. es muy indispensable para todos saber sobre las dimensiones del aprendizaje, todos los días vamos aprendiendo cosas nuevas sin aun saberlo, pero esto se basa mas en los profesores para saber como poder dar un buen aprendizaje transmitiendo un buen mensaje, utilizando algunas de las técnicas aquí mencionadas.

    ResponderEliminar
  7. la verdad algunos de los alumnos ya no quieren aprender y los profesores no se dan cuenta si en verdad están aprendiendo o no por eso este articulo es muy bueno para que se den cuenta como deben de hacer para que los alumnos aprendan más en clases o que tengan esa actitud para aprender.

    ResponderEliminar
  8. hemos perdido poco a poco el interes por el estudio y es indispensable saber todo lo que implica la enseñanza ya que todos los dias obtenemos algo de enseñanza quiza buena o mala pero siempre es funcional en nuestras vidas pero este manual esta mas adoc a los profesores les dice como transmitir un aprendizaje de calidad

    ResponderEliminar
  9. Es verdad antes el maestro explicaba y daba muchos ejemplos y casi casi resolvía en la clase las dudas que tuvieran los alumnos ahora el maestro quiere que se desenvuelvan en el aspecto de que solo dice el tema y el alumno debe de encontrar la manera de saber de que habla el maestro y como usted dice que primero busquemos , si no lo encontramos que le preguntemos a un amigo y si no sabe que ya vayamos con usted pero pues no ahi que darnos por vencido y buscar y buscar por todos lados hasta encontrar algo referente al tema

    ResponderEliminar
  10. Los profesores anteriormente no se preocupaban por nada mas que enseñarle a sus alumnos pero de una manera que para ellos era la correcta, y tal vez no se ocupaban por que sus alumnos adquirieran conocimientos si no simplemente ellos daban su clase y punto. Creo que es muy importante que ahora los maestros apliquen técnicas, que de verdad se ocupen por que el alumno vaya mas aya, como la forma en que nosotros trabajamos que el maestro ya no proporciona todo el conocimiento si no que el alumno lo busca, y creo que de esa forma nosotros aprendemos mas, es muy importante que los maestros se hagan parte de esto y tengan una actitud de cambio.

    ResponderEliminar
  11. Bueno yo pienso que ahorita lo que los maestros deben enseñar es poco ya que despues el alumno no aprende bien porque el profesor le dice todo mientras que el alumno no se preocupa por nada

    ResponderEliminar
  12. Anteriormente los maestros se ocupaban de dar la clase de la manera en que a ellos los enseñaron a hacerla, por lo que llegaban daban su clase y punto, hoy en día me parece muy bueno que en las clases ya intervenga más el alumno en su educación haciéndola de una manera más dinámica y por su parte más interesante.

    ResponderEliminar