domingo, 16 de marzo de 2014

El cociente intelectual.

¿Realmente mide algo el cociente intelectual?

Desde hace varios años, y sobre todo a raíz del trabajo de Howard Gardner sobre inteligencias múltiples, el concepto de cociente intelectual como medida de la inteligencia de las personas ha sido fuertemente cuestionado.

Es muy importante evaluar las inteligencias, pero los test estandarizados no son la solución”                                                                                                                             Howard Gardner

La tradición de la psicometría está fuertemente arraigada y se emplea con diferentes objetivos, sin embargo, es conveniente tomar en cuenta las opiniones de investigadores, como Gardner, que proponen una revisión cuidadosa de estos métodos.

Por el momento, la posición más extendida recomienda combinar los resultados de mediciones de IQ con observaciones acerca de otros tipos de inteligencia, sobre todo si se trata de tomar decisiones acerca del futuro de las personas.

La inteligencia, lo que consideramos acciones inteligentes, se modifica a lo largo de la historia. La inteligencia no es una sustancia en la cabeza como es el aceite en un tanque de aceite. Es una colección de potencialidades que se completan”                                                                                                                                                Howard Gardner


Uno de muchos artículos sobre el tema se encuentra en el siguiente enlace, es interesante el uso de las TICs que se realiza y favorece la toma de datos:


"Científicos desmitifican el concepto de IQ: no existe un elemento que mida la inteligencia humana"


http://pijamasurf.com/2013/01/cientificos-desmitifican-el-concepto-de-iq-no-existe-un-elemento-que-explique-la-inteligencia-humana/

25 comentarios:

  1. Un tema muy interesante profesor, y de mucha polémica.
    Investigando un poco sobre el tema, comparto varias opiniones que se han publicado:

    Personalmente opino:
    "No creo posible, ni confiable calificar la inteligencia del cerebro humano en tan solo un número"

    ResponderEliminar
  2. Me llamo la atención el ultimo párrafo del articulo enlazado. Considero que las razones de mayor peso para pensar que la idea IQ no sobrevivirá están aquí y lo resumo así :

    La inteligencia humana es explicada por la COMBINACIÓN de diversos elementos y otros factores influyentes en el funcionamiento cerebral, por tanto, es erróneo pretender estandarizarla y cuantificarla ya que representa una cualidad del ser humano extensamente variada.

    ResponderEliminar
  3. La distribución normal de coeficiente intelectual se representa en base a las características intelectuales de la población que se toma como muestra, pero es una aproximación poco estable porque intervienen muchos factores.
    Varia mucho la capacidad intelectual de cada persona.

    ResponderEliminar
  4. Las variables que intervienen en el coeficiente intelectual pretenden estandarizar la cualidad de la inteligencia.

    ResponderEliminar
  5. considerando que el ser humano como todo lo que s epueda medir va amedir a relizado diferentes pruebas que , alomejor no te dan ti IQ correcto pero si destacan las personas que supuestamente tiene el IQ mas alto no sera el correcto ,, por las ya convinaciones que ellos mencionana que no se estan tomando en cuenta como funcionamiento cerebral, entre otras cosas ,, pero se han tomado muestras que te pueden llevar a tener una idea de la inteligencia del ser humano ,, claro no es exacto , por que solo utilizamos una parte del cerebro pero algunas la tiene mas desarrollada que otros ,, y las persona que lo tiene mas desarrollados destacan en los exámenes o pruebas que existen vía Internet de IQ

    ResponderEliminar
  6. en mi parecer yo opinó que el coeficiente intelectual es importante evaluarlo, y también es impresionante como las personas que tiene un buen coeficiente intelectual pueden realizar muchas cosas y describir equis cosa eso es muy bueno ya sea por su optimismo o inteligencia o las dos al mismo tiempo....en pocas palabras es un don, porque no cualquiera tiene eso

    ResponderEliminar
  7. Es muy interesante esta información profesor, gracias.

    Es altamente erróneo tratar de calificar la inteligencia humana, ya que ésta es una combinación de muchos elementos y variables.

    ResponderEliminar
  8. Este tema me gusta mucho ya que siempre he pensado que la inteligencia no se puede medir ya que existen personas con amplio conocimiento en ciertos temas o en ciertas ramas de alguna materia, sin embargo en otros no, las distribuciones no son equitativas en cuanto a conocimiento, siempre se tendrá mas conocimiento de algún tema, nunca se podrá ser bueno en todo, las famosas y ampliamente utilizadas pruebas de IQ no reflejan correctamente el nivel de las capacidades intelectuales.

    ResponderEliminar
  9. Todos los seres humanos tenemos un cerebro con una gran capacidad intelectual sorprendente de inteligencia, pero ya es de cada quien aprovecharla o no, pero si tengamos en claro que la inteligencia no se puede medir.

    ResponderEliminar
  10. Todos los seres humanos tenemos un cerebro con una gran capacidad intelectual sorprendente de inteligencia, pero ya es de cada quien aprovecharla o no, pero si tengamos en claro que la inteligencia no se puede medir.

    ResponderEliminar
  11. muy buen tema es una puntuación, resultado de alguno de los test estandarizados diseñados para valorar la inteligencia. sobre todo se puede medir el cociente intelectual, El amplio uso de las pruebas de cociente o coeficiente intelectual es significativo para muchas personas. Aunque hay quienes lo consideran una verdadera pérdida de tiempo y aunque tiene muchos factores controversiales, dignos de intensas discusiones, estas pruebas, de más de 100 años de antigüedad, aún siguen teniendo gran aceptación en la población.

    ResponderEliminar
  12. Bastante interesante, y en verdad no prestaba mucha atención a esos exámenes pero siempre creí que tener ciertos gustos (música, arte, videojuegos, etc.) podría influir en algo en nuestras vidas y según lo que acabo de leer, sin influye, ya que te brinda "cualidades" que se desarrollan por medio de estas actividades. Gracias por la información profesor. !!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que es difícil calcular con exactitud el IQ de las personas, como dice es una característica heterogénea, esta compuestas por una gran variedad de elementos como para tener una medición estandarizada, la mente humana es algo muy complejo de comprender y resulta difícil que exista algún método fiable para cuantificarla.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión, creó que es erróneo que intenten medir la inteligencia por medio de pruebas ya que como dice la inteligencia se mide por varias combinaciones pero no por números, porque no se trata de que el que saque mayor calificación es el más inteligente si no todo depende de las personas, la edad y muchos aspectos.

    ResponderEliminar
  15. Interesante tema para analizar, creo que es bueno el tratar de medir el IQ pero siento que aun no hemos determinado el método correcto para hacer esta evaluación, por lo que puedo concluir que: El IQ no se debe medir por las decisiones que se tomen en situaciones determinadas.

    ResponderEliminar
  16. Es muy interesante este articulo y las diferentes investigaciones en relación a esto, y yo sigo estando en la creencia de que debe haber algunos métodos para medir el coeficiente intelectual, una opinión mia es que el IQ verdadero se demuestra en la forma e que se resuelve la vida día a día

    ResponderEliminar
  17. ¿No existe un elemento que mida la inteligencia humana?
    Desde hace tiempo, había creados mis propias hipótesis sobre la inteligencia humana, me preguntaba que había en el cerebro de newton, o de todos aquellos grandes de la historia, como podían desarrollarse de esa manera tan impresionante, si los científicos han desmentido que se pueda medir la inteligencia, mi conclusión sobre esto, es que es un don, con el que se nace, es verdad que todos podemos ser inteligentes, pero también es muy cierto que a unos se les da mas fácil y claramente que a otros.
    Inteligencia no solo quiere decir que eres bueno en los números, si no también en otras cosas, como desarrollando estrategias, planes, etc.. y lo más interesante es que algunos no lo son en todos los aspectos, entonces, la inteligencia es un misterio.

    ResponderEliminar
  18. Un tema que causa y causara mucha polémica en el futuro profesor,personalmente estoy de acuerdo con Howard Gardner, los test estandarizados no son la solución y mucho menos son confiables al 100 %.La inteligencia de las personas se explica por medio de la combinación de diversos elementos, y en todas las personas estos elementos son diferentes.

    ResponderEliminar
  19. buena aportación profesor

    yo pienso que todos humanos tenemos inteligencia solo que unas personas tienen su propio método para desarrollar mas fácil su inteligencia

    ResponderEliminar
  20. Yo opino que es importante analizar el IQ de cada quien, para saber el tipo de aprendizaje que podemos tener, pero eso no quiere decir que no seamos capaces de hacer cosas como los que tienen un IQ muy alto, yo pienso que es cuestión de disciplina.

    ResponderEliminar
  21. el ser humano pose un poder intelectual muy eficiente capas de poder desarrollarlo mucho mas con base a lo que se esta exponiendo y se esta obteniendo con base a la experiencia muchos tenemos un IQ aceptable con el cual nos conformamos pero si queremos somos capaces de desarrollarlo mucho mas de lo normal. para eso hay que tener conocimiento acerca de cada tema.

    ResponderEliminar
  22. la estadística en inteligencia es muy interesante ya que si no basamos por datos estadístico y en los promedios donde se encuentra la es un número que resulta de la realización de un test estandarizado para medir las habilidades cognitivas de una persona, "inteligencia", en relación con su grupo de edad. Se expresa de forma normalizada para que el CI medio en un grupo de edad sea 100 - es decir, una persona con un CI de 110 está por encima de la media entre las personas de su edad. Lo más normal es que la desviación estándar de los resultados sea de 15 o 16, ya que si lo estudiamos bien para eso existen los tes.

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión la inteligencia intelectual en estadística El cociente intelectual, abreviado CI (en inglés IQ) es un número que resulta de la realización de un test estandarizado para medir las habilidades cognitivas de una persona, "inteligencia", en relación con su grupo de edad. Se expresa de forma normalizada para que el CI medio en un grupo de edad sea 100 - es decir, una persona con un CI de 110 está por encima de la media entre las personas de su edad. Lo más normal es que la desviación estándar de los resultados este en sus parámetros ya que para ello creo que es necesario estudiarlo bien. con el CI.

    ResponderEliminar
  24. Es un tema muy amplio y cuestionable, en mi parecer si influye la capacidad de retención de información en el cerebro humano y obviamente también el IQ de cada uno de nosotros, pero también creo que influye a la práctica a la cual lo sometes, es decir: Si acostumbras a tu sistema a razonar, este reaccionará de forma positiva y con el tiempo adquirirá nuevas habilidades y un amplio conocimiento.

    ResponderEliminar
  25. Es posible medir la inteligencia mediante métodos en ciertas ramas o sectores de conocimiento, pero no creo conveniente tratar de medir la inteligencia del ser humano con un método (test) , esto por la razón de que el conocimiento abarca una extraordinaria extensión que hace para un ser humano casi imposible o imposible abarcar o conocer.

    ResponderEliminar