sábado, 7 de junio de 2014

A hole in the wall. Sugata Mitra.

 Power Point Presentations

Un hoyo en la pared. Sugata Mitra.

Un interesante experimento educativo en el que Sugata Mitra lleva a cabo interesantes hallazgos acerca del aprendizaje en los niños. 

En esta presentación se plantean ideas y se hacen afirmaciones sumamente provocadoras, que, como mínimo, nos obligan a revalorar nuestras ideas acerca del aprendizaje y la educación.

Algunas de las ideas que plantea son:

1. La lejanía y la calidad de la educación.
El uso de la palabra se refiere a lejanía física, lejanía social, lejanía económica (probablemente una palabra mejor para describir este concepto es marginación). Dice que en estas áreas remotas no consiguen profesores suficientemente buenos, y cuando los consiguen, no pueden retenerlos.

2. Educación alternativa; niños que se auto organizan.
Al realizar sus experiencias encontró que el profesor no es indispensable; "Para la tarde de ese día, 70 niños estaban navegando; 8 minutos y un computador empotrado, era lo único que necesitaban."

3. El obstáculo del idioma.
En algunos lugares donde trabajó, los niños no sabían inglés, algunas personas le sugirieron que sería buena idea poner esa información en algunos de los idiomas de la india, a lo que contestó; "¡¿Debo traducir internet a algunos de los idiomas de la india?!"

4. Tal parece que los niños pueden aprender inglés por su cuenta, si realmente quieren hacerlo.
"Dejé un computador y un montón de CDs. Regresamos tres mese después, estaban jugando un vídeo juego y me dijeron, necesitamos un procesador más rápido y un mejor ratón. ¿Cómo supieron eso?" Dijeron que lo aprendieron en los CDs.

Pero "¿cómo entendieron lo que dice ahí? Bueno, nos dejó esta máquina que solamente entiende inglés, así que tuvimos que aprender inglés".Tal parece que el idioma no es un obstáculo.

Estos dos vídeos (en realidad son dos partes del mismo), con subtítulos en español, se han convertido en fuente de inspiración para muchas otras investigaciones acerca de la educación.

En los vídeos relacionados se encuentran otros, del mismo autor, que muestran los avances de su trabajo de investigación.

Esperamos que sean útiles.

Primer vídeo:



Segundo vídeo:



Saludos.

14 comentarios:

  1. Me pareció ser un trabajo muy serio y muy bien planteado en cuanto a la metodología, ya a partir de la noción de lejanía intra metropolitana como extra metropolitana, debido a que se rompe el estereotipo de las condiciones socio económicas y étnicos culturales como factores determinantes en la capacidad de aprendizaje y aún más, como variables condicionantes del fracaso escolar en zonas marginales urbanas y zonas rurales marginadas.
    La noción de que un ordenador en una zona rural marginada puede generar esquemas auto organizados de aprendizaje me parce fabulosa, ya que le confiere al propio infante la capacidad de generar sus propios procesos cognitivos seleccionando los contenidos, tiempos y experiencias de adquisición de saberes particulares

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    1. Excelentes comentarios. Entonces surge la pregunta, ¿estas ideas son aplicables a nuestro trabajo como docentes?

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  2. The schools kill the creativity”, Sir Ken Robinson
    Además del excelente sentido del humor de Ken Robinson, me parece muy interesante su apreciación en torno al sistema educativo del stablishment entendido como la fábrica de futuros operadores del sistema.
    Es decir, cabezas parlantes separadas del cuerpo (sentimientos y relaciones afectivas interpersonales), en la que se han desarrollado habilidades racionales en un lóbulo cerebral, de manera que sean funcionales al sistema productivo capitalista.
    En este sentido, las artes pasan a ser componentes culturales no prioritarios y quienes expresan sus potenciales creativos son considerados como disfuncionales, las artes, pasan al terreno de lo no prioritario y la educación humana es concebida entonces como la formación para el "progreso" basado en la aplicación del saber a la tecnología.

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    1. Es cierto Alfonso, este concepto de "fábrica de repuestos intercambiables" nos invita a la reflexión, ¿qué estamos haciendo en el aula?

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    2. Gracias por tu apreciacion
      Desgraciadamente en el esquema de la planeacion educativa actual formamos capital humano de repuesto o mercancias parael mercado laboral educativo

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  3. Ensayo individual:
    Los materiales revisados hasta el momento me han permitido visualizar un proceso de cambio y transformación urgente en los modelos educativos tradicionales en las universidades.
    Por una parte, no tiene sentido educar a través de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, con los mismos contenidos y bajo los mismos principios rígidos, impuestos y descontextualizados que tiene la educación presencial tradicional.
    La segunda reflexión, gira en torno a la falsa concepción de que en las periferias urbanas y rurales, se crean grandes vacíos educativos por la falta de infraestructura gubernamental para dotar a las escuelas de buenos espacios y buenos maestros.
    La verdad es que si se puede concebir al proceso educativo de los niños de forma que ellos auto organicen sus formas de adquisición de saberes, y autorregulen los contenidos, entonces, se podrá crear una nueva forma de hacer llegar las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento a zonas remotas con un alto nivel de efectividad en el proceso de formar educativamente.
    En este sentido, las potencialidades de acceder a contenidos multiculturales, forma consciencias capaces de adquirir saberes múltiples y reorganizarlos en nuevos sistemas de contenidos relevantes para los niños. Esto rompe los esquemas de planeación educativa partiendo de la uniformidad de saberes en sociedades fragmentadas por estratificación socio económica, diferencias de género, origen étnico, religión; y en cambio posibilita la creación de procesos formativos relevantes que puedan detonar en la formación de ciudadanos globales.
    Finalmente, considero muy relevante el factor de la eliminación de los aspectos emocionales, lúdicos y creativos en la educación formal, ya que los procesos de formación de profesionistas se aboca a la formación de tecnócratas orientados a reemplazar generacionalmente a los operadores tecnológicos del sistema, solo que en cada nueva generación, se utilizan nuevas tecnologías y nuevas herramientas metodológicas para resolver los problemas organizativos y funcionales del orden económico y social imperante.

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    1. Muy buena reflexión:
      "me han permitido visualizar un proceso de cambio y transformación urgente en los modelos educativos tradicionales en las universidades."

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  4. Es decjr, hay que cambiar los paradigmas en la educacion superior
    Como pe
    Roducto de un re planteamiento de todo el sistema educativo

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  5. Muy revelador e interesante el material presentado , por Sugata Mitra, en donde se pone de manifiesto la capacidad de auto-aprendizaje , y como son superadas las "barreras " de la tecnología, el idioma y las condiciones de marginalidad, de algunas comunidades en la India, que en muchos casos similares a nuestro país, por otro lado me recuerda el caso de la alumna Paloma Noyola , quien obtuvo el más alto puntaje en la prueba enlace el año pasado, quien vive en condiciones extremas de pobreza. De igual manera el material presentado , muestra la importancia de un sistema auto-organizado y como en todo momento la figura del docente se encuentra ausente, lo cual debe ser utilizado en forma positiva , para fortalecer el uso de la tecnología y dejar a un lado los métodos tradicionales de enseñanza.

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  6. El estudio nos indica que la lejanía, ya sea física o sociocultural, afecta negativamente en la educación. La actitud de los profesores influye en los resultados positivos o negativos frente a un grupo. Las tecnologías educativas están subvaloradas en las escuelas urbanas y deben ser implementadas primeramente en las escuelas rurales, que es donde se les aprecia en gran medida y se utilizan de la mejor manera. Los niños, en grupo, pueden auto-instruirse en un ambiente conectado. Los valores se adquieren, mientras que las doctrinas y dogmas se imponen. El aprendizaje es un sistema auto-organizado. Una tecnología educativa y pedagógica debe ser digital, automática, tolerante a fallos, mínimamente invasiva, conectada y auto-organizada.

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  7. La educación en comunidades alejadas carece del desarrollo de competencias por diferentes factores como: económico, social. Los docentes tenemos que proporcionar la motivación necesaria a nuestros alumnos para que desarrollen sus habilidades y destrezas.

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  8. ACTIVIDAD 3
    Nos educan de una manera que nos da temor a cometer errores. Una función importante es el de desarrollar la creatividad en los alumnos permitir diferentes escenarios para aprender no solo conocimientos si no habilidades y destrezas.

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  9. El aprendizaje entre pares es una estrategia que favorece el pensamiento, la creatividad y la comunicación; aprender mediante la experiencia permitió a los niños del experimento la construcción del conocimiento a través de la interpretación de las cosas que manipulaban.

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  10. En este video Mitra inicia con el impacto negativo de la figura de un docente desmotivado sobre la educación de los niños. Enseguida considera en cuanto acceso a las herramientas virtuales debe privilegiarse a las escuelas remotas. Finalmente y en base a contundentes experimentos realizados por él mismo, concluye que los niños pueden auto-organizarse y cumplir un objetivo académico, sin la figura de un docente; aún y cuando estén en un contexto marginado.

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