jueves, 12 de junio de 2014

Sugata Mitra interview.

 Revista electrónica sobre educación

Entrevista al profesor Sugata Mitra en Uruguay 2011

En esta entrevista podemos encontrar interesantes puntos de vista del profesor Sugata Mitra acerca de la educación. Algunos de estos puntos de vista cuestionan la forma en que tradicionalmente se ha entendido la educación.

"Un niño que tiene comprensión lectora, que puede leer y comprender, que tiene la habilidad para buscar información y, lo más importante, que sabe cómo creer, si debe creer, si debe verificar en otra fuente, y volver a verificar...  Un niño que tiene estas habilidades necesita un tipo de educación totalmente diferente. Podría afirmar que no necesita la mayor parte de la educación tradicional que existe hoy en día."

¿Cómo debe ser nueva educación? ¿Qué características debe tener? ¿Y el profesor?

"La habilidad del profesor de brindar respuestas ya no es muy importante, porque todas las respuestas están por ahí, pero las preguntas no están por ahí. Por lo que pienso que la gran diferencia en el trabajo del profesor es plantear las preguntas correctas, preguntas que dirijan la mente del niño hacia una cierta área de conocimiento"

¿Cómo deben ser estas preguntas?

"No pueden ser preguntas triviales. No puede ser ¿Qué altura tiene la torre Eiffel?
Pero podría ser ¿Por qué se construyó la torre Eiffel? y ¿Quién las construyó?"

Evidentemente no se refiere a citar el nombre del arquitecto, sino quién era esa persona, cuáles fueron sus motivaciones y condiciones que lo impulsaron a construir la torre.

"Eso es lo que yo creo que un niño de hoy piensa que vale la pena contestar, y no ¿Qué altura tiene la torre Eiffel? Piensa Si realmente eso es lo que tengo que saber, me lleva tres segundos averiguarlo, ¿por qué me lo pregunta?"

Las preguntas triviales no tienen ningún sentido, la memorización de datos no contribuye en nada al desarrollo de las competencias del alumno. Entonces, se necesita un maestro que tenga la habilidad para plantear preguntas.

"A veces la gente dice que mi trabajo parece mostrar que ya no se necesitan docentes. No es verdad, absolutamente no es verdad, los docentes son más necesarios que nunca, pero su tarea ahora es más difícil."

Lo que en realidad indican las investigaciones del profesor Sugata Mitra es que se necesita un nuevo tipo de profesor, con nuevas competencias.

"Para dar tan solo unos ejemplos de la infancia de mi generación, una destreza muy importante era saber aritmética; multiplicar, sumar, restar y dividir. Creo que en este momento la aritmética no es un asunto tan relevante. Cuando vas a un supermercado, ¿te importa si la cajera sabe o no sabe sumar? No, porque uno sabe que la máquina va a efectuar las operaciones perfectamente. Hasta le abre la caja y le muestra el dinero.

En mi generación solía ser importante saber leer la hora, las madres pasaban muchas horas repitiendo; son las tres y cuarto, tres y media. Una destreza que hoy es absolutamente innecesaria. Desapareció.

¿Cuántas de esas destrezas están en la fila, siendo desplazadas, haciéndose inservibles cada día?

¿Alguien lleva la cuenta de eso? ¿Alguien está cambiando el currículo? Porque si no lo hacemos, el adolescente nos va a mirar y nos va a decir, ¿de qué me estás hablando?, ¿Por qué me habla de esto?"

Esta actualización de los programas de estudio es algo que debe hacerse con mayor frecuencia, no podemos esperar 10 años a la siguiente actualización porque, mientras pensamos qué hacer, el alumno está abandonando la escuela, una escuela que no le dice nada, que no tiene sentido para él.

En general esta entrevista habla de nuevas formas de aprendizaje, nuevas formas de educación, centradas en las necesidades e intereses de los niños tomando como herramienta las tecnologías de la información y comunicación. Algunas afirmaciones finales del profesor Sugata Mitra acerca de la evaluación:

"¿El aprendizaje es algo que podemos medir como uno mide el azúcar? ¿Es mensurable siquiera? Pensamos que la capacidad para responder a una pregunta puede ser una medida ¿Es una medida de memoria? ¿Es una medida de aprendizaje?"

Esperamos que esta entrevista nos invite a reflexionar.

Saludos.



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