lunes, 9 de junio de 2014

The Theory of Multiple Intelligences. Howard Gardner.

Teoría de la inteligencias múltiples. 

Howard Gardner.

El libro de Howard Gardner "Frames of the mind: The theory of multiple intelligences" (Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencia múltiples), publicado por primera vez en 1983, se ha convertido en una de las más importantes referencias para el profesor.

En el siguiente vídeo "De las inteligencias múltiples a la educación personalizada", Gardner plantea una serie de conceptos acerca de la educación y las tecnologías de la información y comunicación que plantean otras formas de entender la educación.

“La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de una manera distinta”.

No solamente a los niños, la educación en general se beneficia del uso de estas tecnologías, siempre y cuando el profesor esté dispuesto a aprender acerca de este tema.

“El problema de las mediciones son las personas que les atribuyen demasiada importancia, lo peor del coeficiente intelectual es que a las personas se les decía que el resultad del test no era muy bueno, aceptaban su estupidez y entonces…”

Desde la publicación de su libro, Gardner ha cuestionado el abuso del cociente intelectual como herramienta para determinar la "inteligencia" de las personas y tomar decisiones acerca de sus oportunidades.

“Debes elegir bien a tus abuelos y trabajar mucho, por desgracia, no puedes elegir a tus abuelos, no tienes elección, así pues lo realmente importante es; en qué decidimos trabajar y cuánto nos aplicamos a una tarea, la calidad de la enseñanza y los recursos de los que disponemos; y eso al final tiene mucho más que ver con las oportunidades  que uno tiene en la vida, que con los resultados de un test que alguien elaboró en París hace 100 años”

¿Cómo tener éxito? Es sencillo, sólo debes "elegir bien a tus abuelos"... evidentemente se refiere al valor que se la da al cociente intelectual.

Para el profesor, lo importante es hacer uso de las tecnologías disponibles, tomar el papel de facilitador y no actuar como si se fuera el dueño del saber.

“La disponibilidad de ordenadores, ordenadores personales, dispositivos portátiles, tabletas gráficas, significa que ya no tenemos que enseñar la misma cosa del mismo modo ni examinar de una sola manera”

“Creo que cada vez más, los maestros se convertirán en guías, con eso quiero decir, que todos sabrán algo de los estudiantes, los estudiantes sabrán algo de sí mismos, y los padres sabrán algo de sí mismos, y trabajarán en equipo para definir cuál es la mejor manera de aprender para una persona”

La educación es un trabajo en equipo realizado por las instituciones de educación, profesores, alumnos y padres de familia.

A continuación se encuentra el vídeo, esperamos que sea útil.

Saludos.



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