domingo, 24 de agosto de 2014

Learning from Arithmetic mistakes.

Aprendiendo de los errores aritméticos.

Los errores en matemáticas son una buena oportunidad de aprendizaje. En este caso hacemos referencia a un vídeo de Ma and Pa Kettle en el que papá y mamá argumentan, con base en procedimientos erróneos de las operaciones básicas, que 25 entre 5 es igual a 14.

La imagen que se emplea como encabezado de esta entrada aparece en el vídeo cuando Ma Kettle efectúa la comprobación de la división efectuando dicha multiplicación.

En el vídeo incluso efectúan incorrectamente una suma, dentro de los argumentos que usan para demostrar que 25 dividido entre 5 es igual a 14.

Es un vídeo divertido, y resulta interesante por la forma en que pone en evidencia un problema frecuente en muchos estudiantes: Han entendido mal un conjunto de procedimientos porque el concepto del valor posicional de la numeración decimal no se ha comprendido.

El vídeo se encuentra a continuación.


Otro vídeo similar, de los años 40, es de Abbott y Costello, en esta ocasión se demuestra que 28 entre 7 es igual a 13, con sus respectivas comprobaciones mediante la multiplicación y la suma.


El aprendizaje que se puede lograr a partir de los errores se basa en "desaprender" las nociones y procedimientos equivocados para sustituirlos por las versiones correctas.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.







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