jueves, 21 de agosto de 2014

The future of learning. Sugata Mitra, TED 2013.

El futuro del aprendizaje. Sugata Mitra, TED 2013.

En esta conferencia Sugata Mitra se planeta el problema del origen de la escuela como la conocemos, ¿de dónde salió?, ¿quién la inventó?, ¿para qué?

Y las respuestas que nos ofrece son notables, sobre todo por la forma en que cuestionan al sistema escolar.

"Intenté averiguar de dónde procede el tipo de enseñanza que ofrecemos en las escuelas, ¿de dónde procede?
Es bastante fácil darse cuenta de su procedencia. Data de unos 300 años y procede del último y más grande de los imperios: 

el imperio británico."


¿Por qué del imperio británico? Veamos los argumentos que nos ofrece para convencernos de que todo el sistema escolar tiene sus orígenes en el extinto imperio británico.

"Imagínense tratar de controlar todo el show, intentar controlarlo todo en el planeta, sin computadoras, sin teléfonos, con datos manuscritos en papel y traslados en barco.
Los victorianos de verdad lo hicieron. Lo que hicieron fue increíble. Crearon una computadora global compuesta de personas. Hasta el día de hoy aún está con nosotros. Se llama:


Máquina administrativa burocrática."

Esta máquina necesitaba ciertos recursos indispensables para funcionar.

"Para que esa máquina funcione, se necesitan muchas personas. Montaron otra máquina para producir esas personas: 

La escuela"

Según Sugata Mitra, la escuela fue creada con el único fin de proveer personas con ciertas características para que la máquina administrativa burocrática pudiera funcionar.

"Las escuelas producirían gente que luego se convertirían en partes de la máquina administrativa burocrática. Estas personas deben ser idénticas entre sí y deben saber tres cosas: Deben tener buena caligrafía porque los datos se escriben a mano; deben saber leer; y multiplicar, dividir, sumar y restar mentalmente."

Estas habilidades son los requisitos para que las personas pudieran integrarse a la maquinaria que mantenía todo en funcionamiento.

"Deben ser tan idénticos que si eligen a alguien de Nueva Zelanda y lo envían a Canadá instantáneamente podrá funcionar. Los victorianos fueron grandes ingenieros, diseñaron un sistema tan robusto que hasta hoy en día nos acompaña."

Estos argumentos le sirven a Sugata Mitra para invitarnos a reflexionar; si ese es el origen de la escuela, ¿por qué seguimos trabajando igual? si el imperio para el que trabajaban las escuelas ha dejado de existir, ¿por qué seguir desarrollando las mismas habilidades que, tal vez, ya no son necesarias?

Posteriormente hace una serie de propuestas acerca del futuro de la educación que deben ser escuchados directamente de su fuente original.

En seguida se encuentra el vídeo, esperamos que sea de utilidad.

Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario