miércoles, 20 de agosto de 2014

The schools kill the creativity. Sir Ken Robinson.

Las escuelas matan la creatividad.

Sir Ken Robinson

En este excelente vídeo, Robinson argumenta claramente acerca de la creatividad, su importancia, y la forma en que las escuelas terminan con ella.

"Nadie tiene idea, a pesar de toda la pericia exhibida los últimos cuatro días, de cómo será el mundo en 5 años. Y sin embargo, se supone que los educamos (a los niños y jóvenes) para eso."

En esta frase, señala el enorme nivel de incertidumbre bajo el que se trabaja en educación. Con tanta incertidumbre, ¿cómo tomamos decisiones acerca de los contenidos y formas de trabajo de la clase?

"Mi opinión es que ahora la creatividad es tan importante en educación como la alfabetización y deberíamos darle el mismo estatus"

Ahora hace referencia al poco valor que se le da a la creatividad en las escuelas, y cómo seguimos enfatizando lo mismo de siempre; el cociente intelectual. Tal parece que los trabajos de Howard Gardner, hace más de 20 años, no han permeado en las instituciones de educación.

Después platica algunos ejemplos que muestran, no sólo la creatividad de los niños, sino algo más...

"Hace poco oí una historia, sobre una niñita que, en una lección de dibujo, a los seis años, estaba al fondo del salón, dibujando. Y el maestro contó que ella casi no ponía atención pero en esta lección sí lo hizo. El maestro estaba fascinado, fue hacia la niña y le preguntó: '¿Qué estás dibujando?', y ella dijo: 'Hago un dibujo de Dios'. Y el maestro contestó: 'Pero nadie sabe cómo es Dios', y la niña dijo: 'Lo sabrán en un minuto'"

Después de otras anécdotas presenta su idea principal:

"Lo que estos casos tiene en común es que los niños se arriesgan. Si no saben hacen el intento."

Esta capacidad para tratar, intentar, arriesgarse, es eliminada poco a poco por las escuelas, las empresas, y en general las personas que penalizan las equivocaciones. Es así como vamos perdiendo nuestra capacidad para proponer cosas nuevas, por temor a equivocarnos y a ser penalizados por ello.


"Muchas personas altamente brillantes, creativas, creen que no lo son, porque en lo que eran buenos, en la escuela no fue valorado o fue estigmatizado.
Necesitamos repensar radicalmente nuestra visión de la inteligencia."

Es sorprendente cómo estos conceptos, conocidos desde hace tanto tiempo, no se han abierto paso en las escuelas.

Un vídeo que es necesario revisar y comentar, seguramente podremos obtener nuevas formas de trabajo de la clase que recuperen, tanto como nos lo permita el sistema burocrático de la educación, la creatividad y diversidad de la inteligencia.

El vídeo completo:


Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.







1 comentario:

  1. En el video Sir Ken Robinson nos explica su teoría, centrándose en que la creatividad de una persona debe ser valorada a la par que su habilidad académica. Sin embargo, el sistema actual de educación somete a los alumnos, bajo la premisa de que, cometer errores es lo peor que les puede suceder. Evitando de esta manera, que los alumnos y futuros profesionistas puedan estar abiertos a la posibilidad, a tomar sus errores como una oportunidad, a quitarse el miedo, y arriesgarse a ser creativos, a proponer ideas originales, a estar preparados frente a situaciones nuevas. Lo anterior nos pone en claro que estamos educando personas para que dejen de ser creativas, y todo lo que ello implica, tomando en cuenta sólo la habilidad académica, en materias y profesiones que se eligen como “más útiles”. Dejando de lado el desarrollo de la capacidad creativa o como lo explica Sir ken, la habilidad para integrar diversas disciplinas para generar ideas originales con valor. Siendo lo anterior, fundamental e inherente a nosotros, es un deber la estimulación y conservación de nuestro ser completo para que podamos enfrentar el futuro.

    ResponderEliminar