sábado, 16 de mayo de 2015

Importance of word problems in mathematics learning.

Importancia de los problemas de razonamiento para el aprendizaje.

El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica o estrategia para poner en operación el proceso enseñanza aprendizaje ofrece innumerables ventajas metodológicas y pedagógicas cuando se trata de implementar modelos educativos centrados en el aprendizaje.

Los problemas de razonamiento (word problems), cuando se seleccionan adecuadamente, promueven el desarrollo de habilidades y la formación de actitudes altamente relevantes para el estudiante, más allá de la mecanización de algoritmos para efectuar operaciones matemáticas.

Según investigación publicada en la revista electrónica "Education Week", es incuestionable el gran beneficio de utilizar problemas de razonamiento como estrategia o técnica didáctica.

 Word problems


Más información en el siguiente enlace:

http://www.edweek.org/ew/articles/2014/11/19/13mathwords.h34.html

Algunos de los hallazgos del estudio fueron:

Profesores con una mejor formación matemáticas consideraron que los problemas de razonamiento resultan más retadores para los estudiantes que las ecuaciones u operaciones algebraicas.

A pesar de que los problemas de razonamiento presentaron al alumno mayor dificultad que las ecuaciones, dichos problemas eran resueltos con mayor precisión por los estudiantes.

"And he warned that the tendency to wait before using word problems could exacerbate gaps for students who struggle with algebra early on, because they may not be exposed to many word problems at all."

Esta última frase se anota textualmente porque es un error frecuente: el profesor toma demasiado tiempo "repasando" la operatividad y, en ocasiones, no le alcanza el tiempo para ver el tema de problemas de razonamiento o aplicaciones, con lo cuál solamente empeora el déficit en los alumnos que tienen dificultades con la matemática.

Algunos comentarios interesantes:

"Using situational stories (word problems) have always been one of the basic 10 Principles of Effective teaching strategies from the Thinking Mathematics approach developed by the American Federation of Teachers since 1991. I am so happy that this article agrees to the research we have used for many years."

"Today, in my Intermediate Algebra course in college, I started my lesson on composition and inverses with real problems (a store sale and science formulas) and had the students solve them without using "math." Then, I introduced the often-confusing mathematical notation and discussed how it related to the solutions to the problems. Not only is this a much more enjoyable way for me to teach, my students appreciate it and do better than a purely skill-based approach."

Algunos problemas de razonamiento y el procedimiento de solución se encuentran en:

 Learn to solve word problems like an expert

http://www.pearltrees.com/licmata/learn-solve-problems-expert/id12558745

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario