domingo, 18 de octubre de 2015

Gamification of education.

Gamification de la educación

 ¿Qué significa gamification?

Es un término relativamente nuevo que se refiere al arte o técnica de aprovechar las características de los juegos, como diversión, adicción, gratificación, entre otras, y aplicarlas a actividades productivas en el mundo real.

En el caso específico de la educación, se trata de incorporar estas cualidades de los juegos de modo que el aprendizaje resulte tan divertido, gratificante y adictivo como cualquier juego.

Tal como lo dice la imagen:

"Los participantes en cualquier juego, exhiben persistencia, toma de riesgos, atención a los detalles y capacidad para resolver problemas; todos ellos, comportamientos que, idealmente, deberían mostrarse en la escuela".

Algunos datos estadísticos sumamente sugerentes, nos indican que, si logramos incorporar la seducción de los juegos a la educación, mejoraremos significativamente el rendimiento escolar.

1.2 millones de estudiantes en los EEUU no logran graduarse del College cada año, mientras observamos que 28 millones de personas cultivan sus granjas en farmville, más de 5 millones de personas dedican más de 45 horas a la semana a jugar.

A nivel global, se destinan 3000 millones de horas a la semana a jugar.

¿Cómo incorporar estas características del juego, a la educación? 

Como siempre sucede, no está muy claro cómo incorporar el encanto de los juegos a la educación. Sin embargo, sí existen algunos lineamientos generales en este sentido.

1. Avance progresivo.
Visualizar los logros y éxitos incrementalmente.

2. Inversión: Sentirse orgulloso de sus resultados
Reconocimiento público de los éxitos o resultados
Trabajo colaborativo
Virality: Recibir incentivos por integrar a otras personas
Puntos de logro: Alcanzar metas para recibir nuevos retos
Significado épico: Trabajar para conseguir algo muy especial

3. Cascading information: Desbloquear información continuamente
Bonus: Recibir recompensas inesperadas
Descubrimiento: Navegar a través del ambiente de aprendizaje y descubrir paquetes de conocimiento
Juego infinito: Jugar continuamente hasta convertirse en experto
Cuenta regresiva: Vencer retos con límite de tiempo
Aversión a perder: Jugar para evitar perder lo que se ha ganado
Síntesis: Resolver retos que requieren múltiples habilidades.

La infografía traducida se encuentra en:

https://www.knewton.com/infographics/gamification-education/

La infografía es:

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.





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