sábado, 3 de octubre de 2015

Mitos y errores acerca de la educación basada en competencias.

Algunos conceptos equivocados acerca de la Educación por Competencias (EBC).

La educación por competencias ha llegado para quedarse, todos los niveles educativos se han reformado con la intención de que apliquen las metodologías de la EBC.

Cuando indagamos un poco acerca del nivel de comprensión de los docentes y dirigentes de instituciones de educación nos encontramos con que se han generado ciertos mitos y confusiones acerca de este modelo educativo.

Un excelente artículo que habla sobre el tema se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.eduventures.com/2015/05/myths-and-misconceptions-about-competency-based-education/

En esta publicación se citan los siguientes mitos y/o errores:

1. La Educación Basada en Competencias es solamente una moda.

Es difícil de entender cómo una persona relacionada con la educación pudo llegar a esta afirmación tan lejana a la realidad, probablemente es falta de información y de interés por obtener la información necesaria.
El modelo EBC se ha desarrollado y madurado a lo largo de más de 40 años y, en este momento, se encuentra en una etapa de consolidación y evaluación de resultados.

2. La EBC no es para todos.

Esta idea nació cuando no se había entendido que se trata de un modelo educativo flexible, se pensaba que existía solamente una forma de trabajar por competencias y que, por diversas razones, no todas las instituciones educativas podrían lograr.

3. La educación por competencias está centrada en las habilidades, no en el conocimiento abstracto.

Este miope punto de vista considera a la educación por competencias como una forma de "entrenamiento" para el trabajo. Nada más lejos de la verdad, a pesar de su naturaleza práctica, o tal vez por eso mismo, es necesaria una sólida comprensión de los conceptos teóricos que subyacen a las actividades que se realizan.

4. La educación por competencias es solamente adecuada para adultos.

Probablemente es cierto que las raíces de esta forma de trabajo se encuentran en el entrenamiento de trabajadores y la educación superior, sin embargo, con base en el conocimiento pedagógico y de otras ciencias de la educación, se ha integrado a la formación de niños y jóvenes exitosamente.

5. La implementación de la EBC se desconecta de la hora clase.

Debido al énfasis en el aprendizaje, se ha pensado que la duración de la hora-crédito puede ser ajena a la forma de trabajo necesario para el logro de las competencias, lo cuál tampoco es verdad. La estrategia para poner en operación un modelo por competencias consiste en "mapear" las competencias a lo largo de las horas-crédito disponibles en el programa de las asignaturas.

Existen mucho otros mitos, la mayoría provienen de una falta de conocimiento o comprensión de la forma de implementación del modelo EBC. Desde luego es un modelo perfectible, pero las críticas infundadas deben sustituirse con propuestas de mejora acerca de las áreas de oportunidad de este modelo.

Esperamos que esta información sea de utilidad.

Saludos.

A continuación se encuentra un documento conteniendo información acerca del constructivismo que fundamenta, en gran medida, la educación por competencias.




1 comentario:

  1. La educacion por competencias nos ayuda como alumnos a superarnos, ya que exige que nosotros investigemos por nuestra propia cuenta y aprender por si mismos, ya que el maestro no siempre estara ahi para decirnos o recordarnos los conocimientos, es bueno llevar acabo una educacion por competencia, ya que fomenta en nosotros mismos valores, como la responsabilidad, ya que debemos ser dependientes en la forma de aprender y nos forma como profesionales tambien.

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