martes, 6 de octubre de 2015

The satisfaction of solving a problem on their own.


La satisfacción por resolver un problema por cuenta propia.

Es innegable la satisfacción que causa resolver un problema matemático, resulta difícil explicárselo a alguien que no lo ha experimentado.

¿Cómo lograr que más estudiantes alcancen la motivación necesaria para no desistir cuando sus primeros intentos no llevan a ninguna parte? Este es un tema de investigación educativa.

En el modelo por competencias es indispensable que el alumno se comprometa con su propio aprendizaje; debe tener claro que, a partir de los recursos que el profesor le sugiere, es él quien debe realizar un esfuerzo por aprender y no esperar que el profesor "le explique".

Cuando el profesor explica un ejemplo y luego el alumno "imita" el proceso no está resolviendo problemas, sólo está ejercitando habilidades algorítmicas, que, aunque son importantes, no son el objetivo del aprendizaje de la matemática en la Universidad. Más información sobre este tema en:

http://licmata-math.blogspot.mx/2015/10/problem-solving-in-mathematics.html

El comentario completo en facebook es el siguiente:


La presentación a la que se hace referencia en la conversación se encuentra en:

En esta conversación con el alumno se observa cuál es el momento apropiado para presentar la solución a un problema: Después de que el alumno ha tenido tiempo de tratar de resolverlo por sí mismo y, como en este caso, algunos de ellos ya lo resolvieron por su cuenta.

Al manejar así la información, se permite al alumno obtener la satisfacción de resolver el problema por su cuenta y luego, solamente comparar con el resultado que le proporciona el profesor.

En la siguiente presentación, además de algunos resultados estadísticos, se trata el tema del razonamiento y su importancia para el desarrollo de competencias en el estudiante.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.



22 comentarios:

  1. muy buena información, y respecto al comentario el chavo tiene razón ya que se siente muy padre poder lograr algo por si mismo.

    ResponderEliminar
  2. Exelente información, tenemos que aprender a ser autosuficientes y resolver problemas por nuestra propia cuenta, incestigar soluciones y metodos que nos queden mas claro para asi poder resolver nuestras dudas y problemas me parece una exelente idea y forma para poder ser autonomos a ponerlo en practica.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante conocer un poco de historia, no solo de que es el razonamiento o el aprendizaje, sino el saber de donde biene porque y para que; claro esta que refleja un crecimiento personal ya que de esta manera ayuda al ser humano haser autonomo, capaz de poder descubrir, emplear e innovar cosas u objetos productivos para su propia sustentabilidad.
    Es una satisfacción grandicima el decir: yo pude hacer este problema... Y que te digan como?? Y tu responer investigando y guiandome con otras personas... Esto te hace Autosufiente.
    Y oviamente te cres mucho con tus compañeros..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, esa satisfacción te hace sentir muy bien y, lo más importante, te hace ver que realmente puedes aprender por tu cuenta, y te vuelve autónomo.

      Eliminar
  4. ¡un excelente articulo! En lo personal creo que sus clases nos motivan mucho a investigar y aprender por cuenta propia, a esforzarnos y comprometernos con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  5. excelente información sobre la enseñanza basada en competencias , ya que algunas veces el alumno no es capas de investigar un tema por su cuenta , ya que espera mas explicaciones del maestra , cuando el , ya le ha sementado las bases para llevarlo acabo.

    ResponderEliminar
  6. Es indudable que en el momento en el que un alumno logra resolver un problema matemático por sí mismo su satisfacción es inmensa pues se demuestra a si mismo al igual que a los demás la capacidad que tiene de la cual muchas veces desconocen, además esto lo ayuda a motivarse y a mentalizarse para siempre lograr resolver los problemas matemáticos que le pongan en un futuro.
    El hecho de que un alumno logre por sí mismo resolver un problema matemático solo usando al profesor como un apoyo y entendiendo que el profesor no está allí para explicárselo todo lograra tomar esto a su favor para lograr ser auto-suficiente y buscar una solución ante el ejercicio, de igual forma esto servirá al alumno autónomo a desarrollar sus habilidades matemáticas.

    ResponderEliminar
  7. Así como usted lo comenta para lograra que el alumno llegue a sentir esa satisfacción de el haber podido resolver algo por cuenta propia solo se lograra si el alumno tiene el interés de aprender porque de eso justamente trata el razonamiento de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  8. Eso es cierto es muy buena esa información y estoy de acuerdo que en esta etapa es donde cada quien debe de valerse por si mismo, al igual que sacar provecho de sus conocimientos y llegar al extremo de darse cuenta la infinidad de cosas que puede llegar hacer con su desempeño estudiantil, ya que son retos que son retos que se presentan y uno decide hasta donde llegar con sus conocimientos

    ResponderEliminar
  9. buenísima información sobre el aprendizaje, me gusto mucho, es bastante interesante por que uno como aprendiz tiene que buscar una forma de resolver la problemática que se presente y así se logra un aprendizaje mas completo

    ResponderEliminar
  10. Es una satisfacción que se obtiene al momento de de lograr resolver un problema matemático por si mismo por que así nos demostramos la capacidad que tenemos para resolverlos que aveces subestimamos, como ejemplo el poder razonar, aprender y aplicar conocimientos y habilidades.

    ResponderEliminar
  11. La sensación que se siente al saber que estas bien, en un ejercicio, método, problema y trabajos que hay que realizar por nuestra cuenta es satisfactoria, como cuando ganas un premio,experimentar y analizar con tus compañeros de clase es aún mejor.

    ResponderEliminar
  12. Es cierto, el buscar la solucion a un problema te da satisfaccion, y al realizar esto, te motivas a ti mismo a seguir a buscar solucion a cualquier tipo de problema en cualquier tema o materia.

    ResponderEliminar
  13. pienso que el ser humano no capta mucha información cuando un problema no se explica a la perfección y que cuando se le propone que lo investigue, tal ves existe un pequeño porcentaje que su mente capte demasiada información pero para otros no y eso se dificulta mucho aveces creo que cuando se presenta un problema el profesor deve de explicarlo todo a la perfección y a partir de ahí poner varios para que así la mente capte la información al repasar los procedimientos varias veces y así puede ser con los problemas con mas dificultad porque muchos tenemos aprendizaje visual y ese es el mas común para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué es necesario que otra persona piense y entienda y luego le explique a ese alumno que "no capta mucha información"? ¿No tiene la capacidad de razonar como cualquier otro?
      ¿Qué quiere decir "aprendizaje visual"? Si necesita ver las cosas, existen centenares de vídeos donde "le explican" tantas veces como quiera, ¿no puede, al menos, buscar por su cuenta esos vídeos?

      Eliminar
  14. La satisfacción por resolver un problema matemático por cuenta propia.

    existe satisfacción en el alumno cuando se resuelve un problema matemático por cuenta propia, ya que tiene la certeza o la inquietud de llegar a saber resolver el problema matemático o tiene esa meta por alcanzar. es innegable la satisfacción para el alumno ya que el proceso de resolución del problema es difícil aun cuando se tienen recurso.

    Cómo lograr que los estudiantes alcancen la motivación necesaria para no desistir cuando sus primeros intentos no llevan a ninguna parte? la motivación se logra cuando por primera vez intentas llegar al resultado correcto y no lo logras, ´pero lo logras después de tantos intentos, y es así como la motivación se da, por que te das cuenta en el momento que es difícil y cuando logras terminarlo tienes esa motivación de seguir intentado con otros problemas.

    yo creo que para lograr satisfacción al resolver un problema matemático es investigar analizar por cuenta propia tomando en cuenta los recursos del profesor. muchas de las veces los alumnos nos quejamos por que creemos que el maestro no quiere ayudarnos o explicarnos cuando en realidad no es así, te da las herramientas o recursos necesarios para el aprendizaje o análisis personal ya que somos nosotros quien tenemos que buscar solución a ese problema tomando en cuenta los recursos para así poder entender el problema ya que si el profesor explica solo imitaríamos su proceso de resolución.

    ResponderEliminar
  15. Me parece interesante la información porque por medio de ella nos motiva a no darnos por vencidos a lograr nuestras metas personales, y así poder resolver los problemas que nos implanten en clases y así resolverlos individualmente haciéndonos unos alumnos autónomos.

    ResponderEliminar
  16. Como lo habia reiterado Lic Mata Es mejor resolver un problema por ti mismo, por que asi tu mismo te impulsas a ser mas autonomo y capaz de resolver tus propios obstaculos, que en este caso serian nuestos temas de algebra lineal, pero no esta de mas compartir y brindar informacion a nuestros compañeros, darles esa seguridad de que ellos pueden hacer posible lo que se proponen, siempre y cuando se sepa analizar, comprender y lo mas importante estructurar la informacion que se nos brinda.

    ResponderEliminar
  17. Este sistema me favorecido bastante ya que gracias a el he logrado comprender y resolver diversos problemas, logrando así aprender bastantes cosas sobre diversos temas, y no solo eso el lograr resolver un problema por cuenta propia te deja una gran satisfacción, yo pienso que de esta manera se aprende mucho mejor, aparte en el camino vas aprendiendo cosas como el saber darle un buen uso a la tecnología que podrá ser de gran utilidad en un futuro.

    ResponderEliminar
  18. La sensación que uno siente al poder comprender un problema y poder resolverlo es algo satisfactorio, porque para poder haberlo realizado, uno tuvo que hacer varios intentos, varios cálculos, tal vez algunas investigaciones por si no nos hubiera quedado clara una. Y poder obtener el resultado correcto, es emocionante y es algo que se debe presumir, por que uno se esfuerza, porque se le dedica tiempo.
    Lograr que el estudiante investigue por su cuenta es algo complicado, pero ahí es donde se ve la capacidad y el interés que se tiene por querer aprender.

    ResponderEliminar
  19. En lo personal éste artículo me parece bastante interesante, es cierto que el poder lograr comprender, razonar y resolver problemas que a primera instancia parecen casi "imposibles", lograrlo por tu propio esfuerzo y mérito produce una sensación de satisfacción de orgullo y satisfacción muy grande, no me imagino el gusto que debe darle al profesor que logró que ésto ocurriera. Sin embargo, considero que muchas de las veces ésto no es del todo cierto.

    He interactuado con el Sistema Basado en Competencias durante mis tres años de Educación Media Superior, y creo estar familiarizada con éste sistema, pero no es éste el caso con todos mis compañeros. Como en todo, hay alumnos con un mayor nivel y dominio en cuestión de las matemáticas, quienes le dedican más tiempo a su estudio y son realmente autónomos. Éstos alumnos sobresalen del promedio, y todos los demás lo notan, y ven en ellos un apoyo. La cuestión aquí es, si el maestro, en su afán de invitar al alumno en aprender por su cuenta, no le "explica" el tema, éste buscará el apoyo en otro lado, buscará la explicación de un compañero, y yo me pregunto, ¿es valido decir que se están desarrollando correctamente las competencias esperadas en éstos casos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y esos alumnos "con menor dominio", se esforzaron realmente? ¿o están esperando a que otra persona les resuelva sus problemas?
      El hecho de que el alumno busque el apoyo en cualquier lugar ya es mejor que estar cómodamente sentado, esperando que le "expliquen" los problemas; sí, eso es lograr competencias, sacarlo de su área de confort para que, por fin, asuma su responsabilidad.

      Eliminar