sábado, 5 de diciembre de 2015

Flipped Classroom and Competency Based Education (Part 1: Introduction).

Aula Invertida y la Educación Basada en Competencias   (Primera Parte: Introducción).

La educación tradicional funcionó durante muchos años; siempre bajo críticas diversas, pero respondió a las necesidades de las formas de organización social obteniendo resultados satisfactorios y, en algunos casos, muy buenos.

Una pregunta natural es, ¿por qué debemos cambiar un modelo educativo que funciona?

La respuesta es que el modelo centrado en el profesor que dicta conferencias, "dio resultado durante muchos años", pero debido a los cambios sociales, ha dejado de dar resultado: los datos estadísticos de numerosos estudios nos indican que el alumno, actualmente, no está alcanzando los niveles de aprendizaje que antes se lograban.



Después de gran cantidad de estudios y análisis se ha propuesto el modelo por competencias como una forma de responder a las necesidades sociales actuales. Nuevamente bajo innumerables críticas, se está comenzando a utilizar dicho modelo con resultados todavía inciertos, debido, no tanto a las características del modelo, sino al bajo nivel de implementación alcanzado a la fecha, al menos en México.

A pesar de los esfuerzos de las instituciones educativas, tanto el profesor como el alumno, presentan una fuerte y natural resistencia a cambiar una forma de trabajo que se ha empleado durante tantos años. Además, como lo muestra la nube conceptual, existe todavía mucha desinformación y confusión acerca de lo que significa la educación por competencias.

Afortunadamente contamos con un aliado en esta necesidad de cambio: las tecnologías de la información y comunicación. Estas TICs que son tan utilizadas por los jóvenes, están afectando en muchas formas al proceso educativo:

1. El profesor era el dueño del conocimiento y lo "transmitía" a sus estudiantes, ahora el alumno tiene a su alcance cualquier conocimiento y lo puede adquirir en muchas formas.

2. El profesor encargaba una tarea y el alumno sólo podía utilizar unos pocos libros para consultar, actualmente el estudiante tiene todos los libros y revistas que quiera, publicaciones de centros de investigación y artículos científicos.

3. Entre muchas otras.

En muchos casos el profesor considera esta nueva situación como un problema, y se queja de que "los alumnos copian todo de internet", "ni siquiera lo leen", "no saben consultar", y muchas otras frases similares.

En realidad todas estas situaciones que se presentan obedecen a un sólo problema: el modelo centrado en el profesor, no funciona; es necesario buscar otras formas de trabajo.

Y volvemos al tema de las Tecnologías de la Información y Comunicación; si el profesor no aprende a utilizarlas y aprovechar su potencial educativo, seguirá siendo un problema para él.



Existen tantas herramientas tecnológicas que, para el profesor que está apenas comenzando a utilizarlas, puede resultar muy complejo decidir por dónde empezar. Es evidente que no existe una respuesta única a esta pregunta, sin embargo, podemos sugerir algunas formas de acercarnos a este uso de la tecnología.

A. Comenzar con las redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, entre muchas otras, son una forma sencilla de incorporar la tecnología al trabajo de la clase.

B. Hacer uso de vídeos en los que se abordan los temas de clase o despiertan el interés hacia los temas en estudio.

C. Emplear páginas especializadas en los temas que impartimos  ya sea como fuente de información o, cuando lo permiten, aplicando directamente las herramientas que dichas páginas promueven para ser usadas en la educación.

D. Elaborar materiales propios empleando el software de uso general y adaptándolo a nuestras necesidades.

E, Que los alumnos elaboren materiales informáticos que promuevan el aprendizaje de la asignatura o desarrollen habilidades tecnológicas.



En este mismo blog pueden encontrarse ejemplos de uso de las TICs en la educación.

El concepto de aula invertida es una de las muchas formas en las que la tecnología está siendo empleada para poner en operación el modelo por competencias, consiste, básicamente, en que la parte teórica de aprendizaje conceptual es abordada por el alumno en casa, y las actividades en las que el alumno demuestra su competencia, se realizan en el aula.

En el siguiente enlace puede encontrarse información sobre el tema:

http://licmata-ebc.blogspot.mx/2014/07/5-basic-ideas-about-flipped-classroom.html


Esperamos que esta información sea de utilidad.

Saludos.







   

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