sábado, 12 de diciembre de 2015

Rubric for Evaluating Word Problems.

Rúbrica para evaluar problemas de razonamiento.

Uno de los aspectos más complejos en la educación es el proceso de evaluación. Mucho se ha escrito sobre el tema y todavía no está claro como responder a este requerimiento que tiene importantes repercusiones en el aprendizaje.

La rúbrica siguiente fue diseñada con el objetivo de medir 5 grandes aspectos en la resolución de problemas de razonamiento mediante sistemas de 3 ecuaciones con 3 incógnitas:

1. Comprensión del problema
2. Razonamiento matemático
3. Terminología matemática y notación
4. Procedimiento algebraico
5. Solución y comprobación.

El instrumento de evaluación contiene una descripción objetiva de lo que se espera que el alumno realice para demostrar su competencia. Seguramente podrían agregarse otros aspectos pero se decidió mantener un nivel de complejidad que haga factible la utilización del instrumento incluso cuando se atiende a grupos grandes.

Cuando el estudiante resuelve correctamente el problema de acuerdo con las especificaciones de la rúbrica, obtiene 100 puntos, se estableció esta cantidad para facilitar la ponderación a cualquier valor que se asigne a cada problema.

Para facilitar el uso de esta rúbrica se pide al estudiante que conteste su evaluación en el formato que se encuentra en el siguiente enlace, conforme se va llenando el formato, se cumplen los pormenores de la rúbrica.

Enlace al formato F7:
http://licmata-math.blogspot.mx/2015/12/learn-to-solve-easily-linear-equations.html


Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.

La rúbrica es la siguiente:











No hay comentarios:

Publicar un comentario