sábado, 19 de marzo de 2016

Deeper Learning for Improve Graduation Rate.

Al aprendizaje "más profundo" como estrategia para mejorar la eficiencia terminal.

Los modelos educativos que se emplearon durante años y que, todavía, a muchos profesores les cuesta trabajo abandonar, se caracterizan por el excesivo uso de clases expositivas y una evaluación basada en exámenes.

Además de que dichos exámenes, en la mayor parte de los casos, no están validados en ninguna forma, sino que son elaborados por el profesor con base, casi exclusivamente, en su experiencia, promueven en el estudiante aprendizajes puramente memorísticos orientados, casi siempre, a la aprobación, y no al aprendizaje.

Un interesante trabajo de investigación acerca de este tema muestra que, empleando estrategias educativas e instrumentos de evaluación diferentes, se puede elevar en un 8% la eficiencia terminal.

El modelo de aprendizaje "mas profundo" se enfoca en un abordaje holístico al aprendizaje que alienta al estudiante a la aplicación del conocimiento y habilidades en todos los contextos y temas diversos, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación, cooperación y gestión del tiempo en forma autónoma.

Naturalmente el examen como instrumento de evaluación de esta forma de trabajo no tiene sentido, por lo que la evaluación se lleva a cabo mediante instrumentos como rúbricas, guías de observación y/o listas de cotejo.

Más información sobre este tema puede encontrarse en el siguiente enlace:

http://www.educationdive.com/news/study-deeper-learning-increases-graduation-rates/415555/

A continuación se incluye una presentación que profundiza en el tema.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.



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