sábado, 14 de mayo de 2016

Are Traditional Teaching Methods Right for Today’s Students?

¿Son adecuados los métodos educativos tradicionales para los estudiantes actuales?

Antes de intentar responder a esta pregunta, debemos revisar cuidadosamente nuestra percepción acerca de los estudiantes actuales: ¿Quiénes son?

En este interesante artículo, el autor identifica algunas importantes características del estudiante promedio en los estados unidos, sin embargo, muchas de dichas características también son aplicables al estudiante universitario del norte de México.

Veamos la información que presenta:

Al 37% de los estudiantes de primer año, les cuesta mucho trabajo responder a las demandas de la educación universitaria.

Con base en los altos niveles de reprobación y deserción durante el primer cuatrimestre (o semestre), y las razones que arguyen para abandonar la escuela, probablemente el datos es más o menos válido en nuestras universidades.

Quieren adquirir conocimientos rápidamente, y habilidades que puedan transferirse a sus actividades laborales.

Muchos profesores hemos escuchado la frase: ¿y eso, ya en el trabajo, para qué me va a servir?
Sin embargo, ¿realmente la función de la educación universitaria es capacitación para el trabajo? ¿O es necesario prestar atención a la formación integral del alumno?
Aunque la capacitación para el trabajo es importante, consideramos que no es suficiente, tal vez convendría volver a analizar los fines de la educación universitaria.

Son menos tradicionales.

Muchos jóvenes llevan una vida muy ocupada, con una gran cantidad de actividades sociales, frecuentemente con responsabilidades familiares y laborales.
Para numerosos estudiantes, la universidad es una actividad más entre muchas, de modo que esperan una especie de síntesis educativa destinada, más que a su formación como ser humano, a responder preguntas específicas a sus actividades laborales.

Un interesante material.

La presentación en general contiene conceptos y propuestas que pueden resultar útiles para nuestro trabajo como profesores.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario