jueves, 9 de junio de 2016

Carta de renuncia del profesor Camilo Jiménez y el debate subsiguiente.


¿Qué sucede con la educación superior?

Hace unos pocos días se llevó a cabo la graduación de un numeroso grupo de egresados de la Universidad y, como siempre, los despedimos con la convicción de que conseguirán sus metas y serán exitosos.

A pesar de estos buenos deseos, siempre nos queda la duda si nuestra participación como profesores fue la mejor posible, si entregamos a nuestros egresados las mejores herramientas para el éxito profesional y social.

En estas reflexiones y planes de cómo mejorar nuestro trabajo recordé esta carta que, en su tiempo, despertó polémica.

El profesor Camilo Jiménez decide presentar su renuncia mediante una carta que luego hizo pública y se encuentra en el enlace siguiente:

http://elojoenlapaja.blogspot.mx/2011/12/por-que-dejo-mi-catedra-en-la.html

El párrafo que ha despertado buena parte de la polémica dice:

Un párrafo sin errores. No se trataba de resolver un acertijo, de componer una pieza literaria o de encontrar razones para defender un argumento resbaloso. No. Se trataba de escribir un párrafo que condensara un texto de mayor extensión. Es decir, un resumen. Un resumen de un párrafo. Donde cada frase dijera algo significativo sobre el texto original. Donde se atendieran los más básicos mandatos del lenguaje escrito –ortografía, sintaxis– y se cuidaran las mínimas normas de cortesía que quien escribe debe tener con su lector: claridad, economía, pertinencia. Si tenía ritmo y originalidad, mejor, pero no era una condición. La condición era escribir un resumen en un párrafo sin errores vistosos. Y no pudieron.

Como se puede observar, el profesor cuestiona la incompetencia de sus estudiantes para realizar una tarea que, según su opinión, debiera ser completada sin mayor dificultad.

En esa carta, el profesor reconoce que, probablemente, una parte de la culpa está en su forma de trabajo, que no ha evolucionado conforme a los requerimientos actuales:

Por supuesto que he considerado mis dubitaciones, mis debilidades. No me he sintonizado con los tiempos que corren. Mis clases no tienen presentaciones de Power Point ni películas, a lo más vemos una o dos en todo el semestre. Quizá ya no es una manera válida saber qué es una crónica leyendo crónicas, y debo más bien proyectarles diapositivas con frases en mayúsculas que indiquen qué es una crónica y en cuántas partes se divide. Mostrarles la película Capote en lugar de leer A sangre fría. No debí insistir tanto en la brevedad, en la economía, en la puntualidad. No pedirles un escrito de cien palabras sino de tres cuartillas mínimo. Que lo entregaran el lunes, o el miércoles.

En este sentido, debe reconocerse la integridad del profesor, en vista de que no encuentra la forma de lograr que el alumno aprenda, prefiere renunciar. Sin embargo, se le puede cuestionar: ¿por qué no buscó otras formas de trabajo? ¿por qué no aprendió a aprovechar la tecnología de mejores formas que las que menciona?

Recibió varias respuestas, en algunas de ellas me parece que no se entendió claramente lo que quiso decir, de cualquier forma, algunos están de acuerdo en sus argumentos y otros lo critican. En los siguientes enlaces se pueden encontrar algunas respuestas:

http://alfinvictoria.blogspot.mx/2011/12/carta-para-camilo-jimenez.html

http://pensandoentic.net/ptic/mi-carta-al-profesor-y-periodista-camilo-jimenez-quien-renuncio-por-%E2%80%9Clos-nativos-digitales%E2%80%9D/

El primer enlace corresponde a la respuesta que le da una estudiante de 20 años, contiene ideas como:

Si usted se queja de que ya no hay estudiantes con un espíritu curioso y crítico, yo me quejo de que no tengo profesores que siembren en mí la duda y las ganas de saber. Por que si hay algo que creo firmemente, es que las ganas de aprender por parte de un estudiante reside, en gran medida, en las ganas del profesor de que sus estudiantes aprendan. 

Este párrafo debiera invitarnos a todos los profesores a repensar nuestra forma de trabajo en lugar de criticar la capacidad de nuestros alumnos.

El segundo documento contiene la respuesta del profesor Luis David Tobón López, y uno de los párrafos que más se parece a lo que pienso dice:

Soy un apasionado de lo que hago, y digo con alegría, que las clases para mí son una fiesta,encuentro de aprendizajes, de construcciones, espacio de laboratorio para realizar “ensayo error”, entre muchas otras alternativas. Entiendo que usted se encuentra en medio de la batalla de la ya conocida, repetida, y mal enfocada disputa entre “nativos e inmigrantes digitales”; que no lo es tanto, puesto que no se trata de poner como bandera los dispositivos; sino los cambios perceptuales, las maneras de ser, de actuar, de asociar.

No pretendemos dar respuesta a esta polémica, sino retomar las ideas que pueden ayudarnos a mejorar nuestro trabajo en el aula, especialmente la de cambiar nuestra forma de trabajo de forma que responda a las características y necesidades de los nativos digitales que encontramos en las aulas.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.








35 comentarios:

  1. A mi me parece que tanto alumnos como maestros tenemos la responsabilidad de enseñarnos unos a otros, cada generación que va pasando, son enseñanzas nuevas y van saliendo nuevas tecnologías, los profesores deben de buscar sus propias herramientas para motivarnos en interesarnos en ese tema, y los alumnos debemos de buscar esa motivación en los profes, que hacen todo lo posible por que seamos mejor día con día, los jóvenes que no quieren echarle ganas, es porque realmente no quieren superarse y lamentablemente estas personas son las que a algunos nos desmotivan y a otras nos dan ganas de seguir adelante para no pasar por lo mismo que ellos. Cada persona sabe sus intereses y sabe lo que quiere y lo que no, creo que esto ya depende de cada persona, los profesores nos proporcionan herramientas y nos dan ese empujonsito y nosotros sabemos si quedarnos o seguir adelante

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    1. Interesante comentario, especialmente la necesidad que tenemos los profesores de aprender de nuestros alumnos.

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  2. Talves la acelerada llegada de la tecnologia saco de la zona de confort la manera de enseñar y aprender, pienso que de los dos lados, como del profesor y del alumno, se debe emprender nuevas formas de enseñar y aprender, y eso es probando o crear nuevos metodos de enseñanza y aprendizaje, los tiempos cambian, no siempre sera lo mismo, hay que ser creativos y disciplinados y buscar la forma en que se pueda obtener beneficios en ambos lados (profesor - estudiante).

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    1. Buscar nuevas formas de aprender y enseñar, ese es el reto del profesor, no solamente por los cambios tecnológicos, también por los cambios sociales y de la forma en que entendemos el mundo.

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  3. Esté artículo si que me llegó, tocó sin duda mi corazón y me hizo ver y reflexionar sobre muchas cosas. En primer lugar concuerdo con la mayor parte de las dos cartas en respuesta al profesor. En segundo es triste ver este tipo de situaciones, del papel que se toma cada profesor Y el papel que toma el alumno y no me voy a poner a criticar ni a juzgar pero esta frase que usó la alumna de 20 años, está más que clara "Las ganas de aprender por parte de un estudiante reside, en gran medida, en las ganas del profesor de que sus estudiantes aprendan". En tercera aprovechó este espacio y oportunidad para agradecerle a usted Lic. Mata por el tiempo, dedicación y herramientas que día a día usa y pone a prueba a nosotros sus alumnos para el buen aprendizaje. Dios bendiga su alma, ser y saber.

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    1. Esa frase pone la mayor parte de la responsabilidad en el profesor, pero creo que tiene razón; con frecuencia escucho profesores criticando a sus alumnos, quejándose de que no saben o no pueden realizar alguna tarea, pero no escucho que pregunten si tenemos alguna idea sobre lo que podrían hacer para mejorar su trabajo.
      Agradezco tus opiniones acerca de mi trabajo, sencillamente lo hago porque disfruto mucho mi trabajo.

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  4. Debo decir que la responsabilidad va por los dos lados (profesor-estudiante) si bien sabemos que estamos en la era de la tecnología, la mayoría de los estudiantes tanto como los profesores hacen mal uso de ella, nuestros profesores nos ayudan a salir adelante, a aprender, a comprender, y puede que sea cierto que deben motivarnos, a utilizar nuevas formas de trabajo para la comprension de cada tema, que su forma de enseñanza sea la adecuada, que busquen la manera de que nos interese sus clases, pero como estudiantes no sólo esperemos a aprender todo de nuestros profesores, es ahí donde usamos de manera errónea el internet, el "copy-page" donde sólo copiamos y pegamos pero no leemos, no comprendemos. Cada quien decide si quiere aprender, si quiere superarse y salir adelante, entonces debemos saber que nuestros profesores nos dan las herramientas nosotros decidimos como emplearlas.

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  5. Yo pienso, que si tanto batalló el profesor, debió haberse actualizado y no haber renunciado. Le faltó pasión por lo que hacía, pasión por su trabajo y así no le quedarían ganas de huir. Tal vez les faltó un poco de motivación a sus alumnos por parte de él, ya dependería de ellos si trabajarían o no. La tecnología está en auge, y nosotros pertenecemos a esa era. Entonces ¿Cuál es la mejor forma de enseñar en este tiempo? Opino que la mejor forma es utilizar las herramientas que van surgiendo ahora. Si los alumnos no entienden como les enseño, entonces busco otra manera y los motivo, abrirles el apetito de conocimiento. Mis respetos para usted Lic. Mata, usted nos abre las puertas del conocimiento y cada trabajo que nos pone es un reto para nosotros, y se lo agradezco.

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  6. Me parece muy interesante esta carta y es que nos muestra de una forma impresionante manera como esta avanzando el mundo y lo importante que es que estemos preparados para ello, en todos sus aspectos y uno de los más importantes: tecnológicamente. Sin duda cada día nos enfrentamos a un constante cambio y con esta carta escrita por el profesor Camilo Jiménez, me puedo dar cuenta de que este cambio no llego al salón de clases, lo cual veo como un error pues en la actualidad los estudiantes ya no aprendemos de la misma manera como lo hacían años atrás, pues si algo no es didáctico, atractivo a la vista, enérgico, simplemente al alumno no le llamara la atención, sin embargo, con esto no quiero decir que el profesor haya tenido toda la responsabilidad de lo que ocurrió, sino también los alumnos pues para que estas nuevas formas de enseñanza puedan funcionar se necesita de ambas partes. Para concluir pienso que algo muy importante en la actualidad es que absolutamente todos nos adaptemos a todo lo nuevo que llega para así poder utilizar todas estas herramientas a nuestro favor y tener los resultados esperados.

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  7. Algo que no debemos dejar pasar es que mientras el alumno tiene ganas de aprender tiene que enfrentar obstáculos como los son las diferentes formas de enseñanza de cada docente, pero al igual, si hoy en día se cuenta con tecnología de punta hay que aprovecharla, así mismo si hay que sembrar esa duda en nosotros, para que tratemos de buscar solucines.

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  8. Es muy interesante como el profesor le entro esa inquietud y preocupación sobre sus alumnos, pero lo que no entiendo es, ¿por que rendirse?. Yo creo que por las dos partes había problemas, tanto el profesor como los alumnos, hubieran buscado una solución juntos, hasta que al final si no se resolvía, por lo menos tener la satisfacción de que se intento todo. Hay que innovar y aprender, por que si no lo haces no te quedas en neutro, sino vas retrocediendo, porque, todo va actualizándose constantemente.

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  9. No se trata de que el profesor haga todo el trabajo arduo sino de que el alumno sea capaz y tenga esas ganas de aprender y de estudiar ya que el alumno no tenga que depender tanto de un profesor para trabajar sino que se le den las herramientas necesarias para el estudio y que poco a poco sea un alumno autonomo

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  10. No podemos darnos por vencido con cualquier cosa que se nos haga difícil y nos haga salir de nuestra zona de confort, el profesor tiene que entender que los años pasan y la vida cambia, la forma de aprender cambia y el desaprovechó la oportunidad de enseñar por no usar la tecnología que pues está hecha para eso, para enseñar. Creo que en realidad no disfrutaba de su trabajo, no era lo suyo, si no hubiera hecho lo que sea por lograr lo que cualquier profesor quiere, hacer alumnos de bien.

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  11. Es cierto que los tiempos han cambiado muchísimo en diferentes aspectos y uno de ellos es la educación. En la actualidad contamos con una tecnología que es impresionante y que usada de la manera correcta podemos sacar un gran provecho de ella. Desde mi punto de vista nuestros profesores son aquellos que implantan en nosotros las ganas por aprender y no se trata de que hagan todo el trabajo. Pero es elemental que lo hagan de una manera que sea interesante para los alumnos. Un claro ejemplo es usted profesor, cada clase (y fuera de ella) nos plantea diferentes problemas y temas a través de distintos medios como PowerPoint o Excel que hacen mucho la diferencia y de manera personal me deja con las ganas de seguir indagando sobre el tema. No significa que los profesores hagan un mal trabajo, solo que los tiempos cambian y es importante "innovarse" para seguir avanzando y agradezco que todos mis profesores actuales hacen uso de alguna tecnología para dar su clase.
    Aunque es verdad que sea como sea, quien tiene ganas de aprender lo hará de cualquier forma.

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  12. me gusto mucho la respuesta del alumno y valla que tiene razon, es verdad que el alumno se tiene que poner a estudiar por si solo, pero en ocasiones algunos profesores no te animan a querer hacerlo y esto yo pienso que tiene que ver con la actitud que toman pero sin duda puede influir cualquiera de esas dos cosas.

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  13. Lo importante de hoy en día es que nosotros perdimos el interés en el estudio porque la mayoría usamos el Internet para otras cosas no para querer usar como una herramienta de estudio por eso, por eso es importante que los profesores o hasta el mismo alumno busque nuevas alternativas de estudio con el Internet para usar eso como una herramienta para lograr ser un buen profesionista y tener con que defenderse en la industria.

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  14. hola buenas tardes profesor!
    mi punto de vista en este párrafo que acabo de leer me deja como entendido que la responsabilidad del aprendizaje se complementa por dos ( maestro y alumno), porque por lo tanto se le llama "maestro" a la persona que se compromete a dar lo mejor de el para transmitir su sabiduría y así darle las herramientas necesarias a sus alumnos para que puedan aprender. otro punto de vista es que si eres un alumno universitario es porque quieres aprender ya que eso dependerá de como quieres tu futuro y también que un profesor debe estar capacitado para trabajar con todo tipo de innovaciones en su maestría ya que la tecnología es lo que mas se utiliza en la actualidad :)

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  15. Yo pienso qur tango como profesor como el estudiante debe de aprender de ambos, tanto el profesor del estudiantr, como del estudiante del profesor... A mi no me parece que haya renunciado, ya que esta generalizando que los estudiantes, son flojos, no hacen nada y qur no dabeb escribir un resumen, y qur toma mucho en cuenta la clase social de los alumnos y no debe de ser así. A mi no me pareció coherente lo que dijo, creo qur debió de buscar una mejor forma de darles clase a sus estudiantes, si ya se dio cuenta de que las redes sociales han buscado la manera de que siempre estén hay.. Debió de buscar la manera de enseñar por redes sociales, a mi me parecio tan mal que el profesor haya renunciado porque "no sabían escribir los estudiantes" se que hay que sea autónomos, pero para eso vamos a la escuela a aprender, a qur nos enseñen, si no que caso tiene de ir.

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  16. La educación no depende de solo el profesor o la persona que se para enfrente a explicar algún tema sino también de el interés que muestre cada alumno ya que el también tiene la responsabilidad de mejorar su aprendizaje si el tiene interés por saber mas de un tema por informarse por ver que no entendió sobre algo, en la actualidad existen demasiados medios como lo es el Internet donde podemos buscar e informarnos mas sobre los temas pero sin embargo en la actualidad el alumno quiere acreditar las materias sin hacer ningún esfuerzo y eso esta mal .

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  17. Yo pienso que Tal vez la acelerada llegada de la tecnología saco de la zona de confort a la manera de enseñar y aprender,y pienso que de los dos ambos lados así como del profesor y el alumno, se debe emprender nuevas formas de enseñar y aprender, o crear nuevas formas de aprendizaje y enseñanza

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  18. Hola profesor.
    He leido la carta y la postura de la joven de 20 años y el otro profesor.
    Desde mi punto de vista, todos en algo tienen razon.
    Cuando un alumno asiste a la escuela, es porque quiere aprender, se supone que tu ya tienes la duda y el deseo de saber, por eso asistes a la universidad. A nuestra edad, ya no es tanto de que un profesor nos enseñe todo, ya la mayoria estamos en una edad de 18 o mas años y razonamos, y la decisión de estar en una escuela es propia, eso de esperar a que un profesor nos enseñe en mi opinión es de kinder o primaria.

    Sin embargo he tenido profesores que sólo son profesores por serlo. Que nisiquiera les surgue esa duda como a usted, de saber si como profesor dio lo mejor y eso es realmente desanimante como alumnos.
    Estoy segura que el dia que yo sea egresada y este trabajado en la industria, voy a dar lo mejor, porque se supone que estudie esto porque es mi pasión, y será mi responsabilidad irme actualizando a todas las necesidades que surjan.
    Pero bueno, ya esto de ser un buen profesor o no depende de cada uno, hay profesores que se interesan demasiado por los alumnos y otros que no les importa mucho, por ejemplo pasar un alumno aunque no sepa nada.

    Como alumnos entonces, nos queda aprender por nosotros mismos, buscan en distintas fuentes, y no conformarnos con la informacion que se nos da en el aula, porque ademas es mucho contenido y poco el tiempo, nosotros no sabemos como sera el proximo profesor que tengamos, todos son distintos, con metodologia diferente, mas bien nosotros tendríamos que adaptar una forma de aprendizaje propia por si nos toca un profesor que no tenga esa pasion por enseñar, y todo por el bien de nosotros.

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  19. En lo personal pienso que el tipo de estudio que se enseñaba hace años es muy distinto al que usualmente se utiliza ya en estos tiempos porque la forma de aprender y de enseñar cambiaron totalmente si preguntamos a personas mayores de 30 años como era el estudio en sus tiempos claramente contestaran que el aprendizaje que ellos manejaban totalmente es distinto al de ahora ya que mas antes no se contaba con la tecnología con la que contamos hoy y que para poder aprender o buscar una tarea simplemente ellos tenias que buscar en libros o revistas lo cual se practicaba la lectura y si preguntamos a alumnos de hoy en día como es su estudio prácticamente contestaras que es difícil sin embargo el alumno de hoy en día tiene en sus manos cualquier dispositivo de gran tecnología que lo ayuda fácilmente a buscar sus tareas, pero lo cual entre mas avanza la tecnología los alumnos no ponen de su esfuerzo para así obtener mas resultados si no que los alumnos no aprenden mucho con tanta tecnología acaso son pocos los que la aprovechan, es por eso que tanto alumno como profesor deben de ser responsables ante todo y cada uno aportar de sus ideas y conocimientos para así ir reforzando los conocimientos de todos, en donde exista ese entorno de ayuda mutua donde todos unidos aprendan y se enseñen entre ellos mismos usando la tecnología para bien.

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  20. Yo pienso, que si bien la renuncia del profesor es justificada talvez entonces deberíamos renunciar nosotros como estudiantes no? porque hay que darnos cuenta y reflexionar que el profesor renuncio porque no se sentía apto para su profesión y lo explica dando entender que le falto eso "adaptación" el tubo un motivo talvez también fue la edad pero por qué nosotros como estudiantes no sentimos deseo de aprender en algunas clases y en otras si? entonces solo renunciamos a las clases que no nos gustan? no creo que su renuncia fuera correcta, mas bien los estudiantes debemos comenzar a interesarnos en lo que es importante como lo son todas las clases que recibimos. Aun que el comentario de la chica también es correcto porque si existen profesores que les aburre su profesión o bien no están agusto y solo te dan clases porque así lo indica su trabajo, no hacen surgir en uno el deseo y la pasión por aprender.

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  21. Yo pienso que el profesor siempre debe tener nuevas alternativas para que el alumno entienda con mayor facilidad, brindadole ayuda con las tecnologías y dándole las herramientas necesarias para el alumno entienda con mayor facilidad, pero en algunas ocasiones no es tanto el profesor son los alumnos que no aprovechan las facilidades que les proporcionan. Si un alumno tiene ganas de aprender tiene que enfrentar los obstáculos como un ejemplo las diferentes formas de enseñanza de cada maestro.

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  22. Para mi punto de vista, he tenido de diferentes maestros, algunos tienen la vocación de enseñar, de hacer lo posible porque nos interese el aprender y seguir adelante y otros no, sin embargo esto no a influido en las ganas que tengo de superarme.
    Es un trabajo que se debe de tener de ambas partes, el maestro hace su parte y uno como alumno también debe de hacer la suya.
    Al ver las ganas que tiene el maestro al impartir las clases, en mi caso, me dan aun más ganas de escuchar, ya que me día con día me doy cuenta de la importancia que todo esto tiene.
    Un maestro en particular con cada anécdota y experiencia que nos platica, siembra tanto en mi las ganas de vivir mis propias experiencias y así en un futuro platicarlas y sembrarlas en otras personas para que así sean más personas con ganas de aprender.

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  23. ambas posturas son buenas y hasta cierto punto verdaderas pero no creo que la tarea del profesor sea tanto la de sembrar ese interés en nosotros puesto que por algo es que estamos estudiado por que el interés es nuestro y no de los profesores.

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  24. estoy un poco de acuerdo con todos puestos que todos tienen algo de razon en lo que dicen pe,ro en conclusion yo pienso que la total responsabilidad de aprender algo mas que las otras personas es de nosotros, si nosotros no nos interesamos en aprender mas alla de lo de la escueka na die lo ara y nadie se preocupara por nuestro conociemiento como nosotros.

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  25. En mi opinión pienso que debe de a ver un interés en las dos partes ya que si el profesor le pone el interés a su trabajo va alentar a sus estudiantes a que aprenden y vayan mas allá de lo que se les pide, el profesor no debe de darse por derrotado sino buscar alternativas de estudio para que los estudiantes sigan aprendiendo y se lleven un poco de sus conocimiento.

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  26. Es muy interesante el texto proporcionado , comprendo que cada maestro tiene diferente forma de enseñar , pero también deben comprender que cada alumno tiene diferente tipo de aprendizaje. Pienso se trata de ir integrandonos mutuamente a las nuevas tecnologías,medios y estilos de aprendizaje que van surgiendo con el tiempo para un mejor conocimiento mutúo. En el caso de la tecnología , ha idó innovando de una manera increíble y ¿Por qué no sacar provecho de ella si la tenemos al alcance?. Por otro lado , estamos en un nivel que no podemos esperar toda la información de un profesor , comunmente ellos nos brindan lo "básico" esta en cada alumno si decide quedarse en ese conformismo o meterse a fondo enriquecerse a sí mismo , eh visto muchos casos donde el profesor termina aprendiendo algo del alumno y no es algo muy válido . Cuando ingresemos a la industria , solo se nos dará el trabajo y nosotros tendremos que "ingeniar " como lo haremos , es lo mismo en la escuela solo que algunos no terminan por entenderlo.

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  27. En mi opinion, ambas personas tienen razon pero, es verdad, porque el profesor no busco oyras alternativas de trabajo y no darse por vencido tan facil y hacer mas llamativa su clase, por otro lado tambien uno como alumno debe de tomar autonomismo al querer aprender, sin embargo, ya sea por flojera o por el simple hecho de no querer hacerlo no investigamos por nuestra propia cuenta

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  28. creo que tanto alumno como profesor deben crear un vinculo para entenderse mejor, los jovenes de hoy en dia utilizan mucho la tecnologia por eso creo que los profesores deben adaptarse tambien a esta tecnologia ya que es la nueva forma de aprender por eso hay que crear formas de enseñanza donde profesor y alumnose entiendan

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  29. Pienso que el profesor no tuvo que debilitarse ante eso, y por parte de los alumnos tenemos que tener la paciencia y de aprender por si mismo,no esperar a un profe que no tenga las suficientes herramientas para enseñar, creo que los alumnos tenemos que adaptarnos a aprender por ti mismo.

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  30. Muy interesante la polémica que éste maestro desató, yo creo que es tan importante tanto las ganas de maestros y alumnos, no se puede llegar a ningún lado si el maestro no te da las armas para hacerlo, pero mucho menos si el alumno no tiene la convicción de salir adelante, es lo mejor que ambas partes aprendan tanto de sí mismos como del otro, ya que todos tienen diferentes formas de enseñar así como de aprender.

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  31. muchas de las veces el profesor no deja que el alumno sea mas creativo, así que el profesor nunca debió renunciar, debió tratar de mejorar la forma de trabajo de los alumnos con esfuerzo de el hacia los alumnos.

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  32. Buenas tardes profesor! Este artículo me parece muy interesante ya que pienso que todos tenemos la responsabilidad de enseñarnos unos a otros (profesor-estudiante) los profesores deben de buscar sus propias ideas para motivarnos en interesarnos para seguir trabajando en clase, y los alumnos debemos de buscar esa motivación en nosotros mismos para que el profesor siempre tenga esa iniciativa o ganas de seguir motivándonos, para el día de mañana ser mucho más dependientes y trabajar con dedicación. En la actualidad existen maestros que aun no actualizan su forma de aprendizaje o no las relacionan con la tecnología lo cual yo creo que es de suma importancia que lo hagan, ya que para muchos alumnos ya es algo indispensable. También creo que los jóvenes que no tienen un mayor esfuerzo en su educación escolar, es porque en realidad no quieren superarse y estas personas son las que a algunos nos desmotivan ya que esa energía negativa se transmite hacia los compañeros y ha algunas otras nos dan ganas de seguir adelante ya que nos reflejan algo de lo que no queremos ser. Cada persona decide si quiere seguir adelante y si quiere superarse o no, las personas que no quieren se quedan estancadas e incluso se cierran puertas en esta vida, en cambio las personas que se esfuerzan por lograr cumplir su objetivos siempre buscan la manera de seguir adelante y no se ponen límites. creo que lo que interactúan los maestros con los alumnos regaños, consejos, advertencias etc.. son herramientas para nuestra educación de aprovechar y no quejarnos ya que ellos tienen ciertas experiencias y lo que hacen o dicen es por nuestro propio bien.

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