martes, 14 de noviembre de 2017

STEM - Science, Technology, Engineering and Mathematics.

STEM - Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

El acrónimo STEM se ha utilizado con frecuencia en los EEUU haciendo alusión a la importancia que estas áreas tienen para el desarrollo científico y tecnológico del país, siendo considerado por la NFS (National Science Fundation) un asunto de seguridad nacional.

Una de las estrategias para lograr que un mayor número de jóvenes se interesen por estas disciplinas es el rediseño de la forma de trabajo de las clases de estas asignaturas en todos los niveles educativos.

En la revista Education Week se publicó, el 19 de julio de 2017, un artículo que hace una propuesta metodológica para estas asignaturas. El artículo puede consultarse en le siguiente enlace:

https://www.edweek.org/tm/articles/2017/07/17/the-search-for-real-world-stem-problems.html#

La metodología propuesta en el artículo consiste en plantear al alumno la resolución de un problema tomado directamente de la realidad, con la finalidad de involucrarlos y entusiasmarlos con lo que están aprendiendo, textualmente dice:

"If you want to engage students and get them excited about what they are learning in science, technology, engineering, and mathematics classes, ask them to tackle a real-world problem. Then watch their amazement as they realize what they are learning in class actually has real-world applications."

En el mismo documento se discute la dificultad que existe para elegir estos problemas de forma tal que, al mismo tiempo que resultan interesantes para el alumno, permitan desarrollar los contenidos establecidos en el programa de clase, ya que no sería útil involucrar y entusiasmar al estudiante en un problema que no tiene relación con el contenido del programa.

Efectivamente resulta muy difícil identificar estos problemas reales por lo que, generalmente, recurrimos a versiones simplificadas de problemas que se diseñan para que permitan atender al plan de estudios.

En el siguiente enlace se encuentra más información acerca de este tema.

http://licmata-ebc.blogspot.mx/2015/05/importance-of-word-problems-in.html

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario